Planetas

¿Un planeta con tres soles?

¿Sabías que entre los descubrimientos científicos recientes hay un planeta con tres soles? Aquí te contamos algunos datos interesantes.

Sistema solar, qué es

¿Cuál es el planeta con más satélites?

Estrellas más grandes del Universo

El sol
Planeta con tres soles
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La misión Kepler perteneciente a la NASA ha localizado un planeta con tres soles ubicado a 1800 años luz de la Tierra. Pertenece a la constelación de Cygnus.  El planeta, que  se llama KOI–5Ab, confirma la existencia de un descubrimiento realizado en 2009 que no había podido documentarse científicamente.

El nuevo planeta con tres soles  ha movilizado a los investigadores pues presenta un sistema estelar diferente a los conocidos hasta ahora.  Orbita en torno a una estrella en un sistema triple, y se mueve en un plano desalineado con sus soles, en una órbita sesgada.

Otros planetas con tres soles

KOI-5Ab no es el primer planeta con tres soles analizado por los científicos.  El antecedente más cercano,  fue observado en  el año 2018, cuando  la NASA encontró otro planeta con tres soles, el LTT 1445Ab.

En el 2016, se pudo localizar el HD 131399Ab, un planeta gigante y rocoso, apenas mayor que la Tierra. También forma parte del sistema triple y tiene una compleja danza orbital.El sol

Algunas características del planeta con tres soles

El KOI-5Ab gira en torno a su estrella principal. La secundaria tiene una órbita de 30 años alrededor de la primera, y la tercera estrella tarde 400 años en completar una vuelta.  Lo curioso es que los cuatro elementos del sistema no están alineados entre ellos.

Los investigadores consideran que  una persona ubicada sobre el planeta de tres soles, vería un inmenso sol naranja y otros dos soles más pequeños de color rojo anaranjado a la distancia.  Estos soles son, en realidad estrellas enanas.

El sol principal está muy cerca del planeta, y por eso se vería muy grande.  Los otros dos están más distantes, y, por tanto, aparecerían como de menor tamaño.

Los cálculos indican que las temperaturas en su superficie son superiores a los 155 grados centígrados, una circunstancia que lo hace inhabitable por las especies conocidas en la Tierra.

Los detalles del descubrimiento

El telescopio TESS instalado en la estación espacial de la NASA en 2018  ha sido clave para el descubrimiento del planeta con tres soles. TESS fue diseñado para localizar exoplanetas y cuenta con los últimos adelantos tecnológicos.  ¿Qué son los exoplanetas? Planetas ubicados fuera de nuestro sistema solar.

La amplitud de la órbita, ha permitido localizar el planeta mediante la toma de imágenes directas.  El método se basa en captar la emisión térmica y, por tanto, se visualiza en infrarrojo.

La observación de este tipo de planetas puede ser valiosa para conocer cómo se formaron los primeros planetas en la parte del Universo externa al Sistema Solar.

¿Te atrae conocer el Universo? Cada día los descubrimientos muestran mundos nuevos, que nos hacen sentir pequeños. ¿Podrías imaginar tu vida en un planeta con tres soles, tres amaneceres, tres atardeceres?

Lo último en Ciencia

Últimas noticias