Vía Láctea

Per-Tau Shell: Descubren una cavidad gigante en la Vía Láctea

¿Sabías que se ha descubierto una cavidad gigante en la Vía Láctea? Aquí te contamos algunos interesantes datos, toma nota.

¿Por qué la Vía Láctea es una galaxia especial?

¿De dónde proviene el nombre de Vía Láctea?

¿Cómo se descubrió que la Vía Láctea es en espiral?

Vía Láctea
Per-Tau Shell
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Un equipo de investigadores ha descubierto una cavidad gigantesca con forma de esfera en el espacio. La “súper burbuja” recibió el nombre de Per-Tau Shell, por estar ubicada entre las nubes de Perseo y Tauro. Con una extensión de más de 500 años luz de diámetro, la gran cavidad plantea preguntas y también ha ayudado a dilucidar algunas interrogantes.

Misteriosa cavidad gigante con forma de esfera

La cavidad gigante, descrita recientemente en la revista especializada Astrophysical Journal Letters, se encuentra ubicada entre las constelaciones de Perseo y Tauro, y está rodeada por las nubes moleculares de Perseo y Tauro, nubes de gas frío y polvo donde se forman las estrellas. Esta tiene una extensión de 150 parsecs, unos 500 años luz (aproximadamente 4,7 millones de miles de millones de kilómetros).

Shmuel Bialy, autor principal del estudio e investigador postdoctoral en el Instituto de Teoría y Computación (ITC) del Centro de Astrofísica (CfA) de Harvard, explicó que el hallazgo sugiere que las nubes moleculares, Perseo y Tauro, no son estructuras independientes, sino que se formaron juntas a partir de la misma onda de choque de una supernova.

Esto demuestra que, al morir una estrella, su supernova causa una serie de eventos que pueden conducir al nacimiento de nuevas estrellas.

Bialy dijo que el equipo tiene dos teorías: una supernova estalló en el núcleo de esta cavidad y empujó el gas hacia afuera formando lo que se llama la “Supershell Perseo-Tauro”, o bien una serie de supernovas que ocurrieron durante millones de años la crearon con el tiempo.Las galaxias Vía Láctea

Observaciones de Per-Tau Shell

Las nubes moleculares de Perseo y Tauro, se encuentran muy cerca de la Tierra (entre 500 y 1.000 años luz de distancia) y han sido intensamente estudiadas. Estas albergan viveros de estrellas, los que se forman con una mezcla de gas molecular y polvo. Las nebulosas, que parecían estar unidas por una especie de filamento, en realidad están conectadas por esta cavidad gigante.

El segundo autor del estudio, Torsten Ensslin, un cosmólogo, astrofísico y profesor asociado del Instituto Alemán Max Planck de Astrofísica, explicó que el interior de la cavidad contiene un poco de polvo, pero con una densidad menor al de las nubes.

Los científicos han logrado diseñar un mapa tridimensional de la estructura de utilizando tecnologías de avanzada, especialmente de un mapa de gases moleculares de una gran magnitud. Este podrá ser estudiado por científicos y visualizado por el público en general, a través de sus teléfonos inteligentes.

Deja tus comentarios sobre esta increíble cavidad descubierta en la Vía Láctea. Comparte esta noticia en tus redes, pinchando en los botones sociales.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias