Medusas

Nueva especie de medusa escarlata con «estómago de cruz griega»

Expertos en la investigación de nuevas especies han descubierto una nueva especie de medusa escarlata. ¿Cómo es? Aquí te lo contamos.

Curiosidades sobre las medusas

Alerta de medusas, cómo comportarnos

5 clases de medusas en los mares

Nueva especie de medusa
Medusa escarlata

Una nueva especie de medusa escarlata ha sido descubierta por un grupo de científicos del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey (MBARI), frente a la costa de California. El nuevo espécimen, que ha sido llamado Atolla reynoldsi, tiene una campana de natación en forma de paraguas, pero se diferencia de las demás medusas por el diseño especial de su estómago, que tiene la forma de una cruz griega. También parece ser la más grande de las medusas escarlata.

Una nueva especie de medusa escarlata

En la zona del océano llamada “Zona de medianoche”, ubicada entre 1000 y 4000 metros bajo el mar, las medusas escarlatas, pertenecientes al género Atolla, son comunes. Estas medusas se reconocen por su color particular, pero también porque tienen uno de sus tentáculos más largo que los demás.

Sin embargo, esta nueva medusa tiene todos sus tentáculos iguales, además de otras características que la diferencian de los demás individuos de la especie.

Al igual que otras medusas, su campana de natación es en forma de paraguas, acanalada y de color escarlata, pero tiene el estómago en una forma de cruz griega, con los cuatro brazos de igual longitud.

Otras diferencias de A. reynoldsi es que retuerce sus tentáculos ligeramente, enroscando la punta, y es más grande que otras medusas del género. También parece ser bastante rara, ya que los investigadores solamente encontraron 10 especímenes.las medusas

Dos nuevas medusas escarlata

Los investigadores están estudiando dos especímenes más de medusas escarlata, que son relativamente diferentes de esta nueva especie. Sin embargo, hasta la fecha no se han podido observar con detenimiento.

Estas medusas también tienen el estómago cruciforme (en forma de cruz), por lo cual, si también les faltara el tentáculo largo, podrían ser ubicadas junto con A. reynoldsi en un nuevo género. Por el momento, la medusa recientemente descubierta será del género Atolla.

Los investigadores del instituto, desde hace 34 años, han descrito más de 225 nuevas especies. Y esta medusa escarlata es su último hallazgo, con importantes datos diferenciadores como estamos analizando.

Según el investigador George Matsumoto, estas nuevas medusas muestran cuánto nos queda por aprender sobre las profundidades del mar. Mapear este terreno desconocido es fascinante, dijo, pero también es una carrera contra el tiempo, ya que estas especies se encuentran cada vez más amenazadas.

Comprender la vida de las profundidades, sin embargo, es fundamental para proteger la vida de estas especies, indicó el experto.

Deja tus comentarios sobre esta nueva especie de medusa escarlata con estómago cruciforme. Pincha en los botones sociales y comparte esta noticia con tus amigos, seguro que también a ellos estos datos les parecen sorprendentes.