Sostenibilidad

Mexicana crea plástico biodegradable con cáscaras de naranja

Está de moda el plástico biodegradable. ¿Cómo se puede crear? De muchas formas, incluso con cáscaras de naranja.

Botellas de plástico de base vegetal

¿Cómo hacer un ambientador de naranja casero?

Beneficios de la naranja para la piel

Plástico bio
Mexicana crea plástico
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Una emprendedora mexicana halló una forma creativa de reutilizar las cáscaras de naranjas que desecha la industria, para crear un bioplástico que se reintegra a la tierra de manera natural. Giselle Mendoza, una economista de profesión, obtuvo el primer lugar en el concurso Global Student Entrepeneur Awards (GSEA) y recibió el impulso que necesitaba para llevar adelante este emprendimiento.

Una gran idea para mejorar el futuro

Mendoza consiguió rescatar gran parte de los residuos de empresas productoras de jugo de naranjas, que desechan las cáscaras o las destinan a la alimentación del ganado. Según sus estimaciones, entre el 40 y el 65% de las cáscaras de naranja terminan en la basura y, por lo general, estas empresas pagan para que se lleven el material sobrante.

En una entrevista que le realizó la revista Forbes, Mendoza indicó que con esta materia prima están trabajando en el desarrollo de un bioplástico que se degrada al 100% en 90 días.

El nuevo material, tiene suficiente potencial para suplir los usos comunes de los plásticos, como el envasado de alimentos, embalaje, e incluso podría realizar futuros aportes para la industria biomédica.

Uno de los países con mayor consumo de botellas de plástico para refrescos a nivel global es México. Por lo cual, el objetivo principal de Mendoza y su equipo es producir un sustituto de los envases de Polietileno Tereftalato (PET), que al desecharse no causen impacto nocivo en el medio ambiente.Cáscaras de naranja

El bioplástico está en pleno desarrollo

Giselle Mendoza indica que la industria de los plásticos lleva casi 100 años, mientras que los bioplásticos llevan apenas 20 años desarrollándose. El objetivo principal de su flamante compañía, en el mediano plazo, es construir una planta procesadora para producir bioplásticos a partir de la cáscara de la naranja.

La economista adelantó que ya están a punto de cerrar una ronda de inversión que les permitirá concluir el desarrollo de su emprendimiento y apuntar hacia un escalamiento industrial para salir al mercado con esta nueva tecnología.

¿Como puedes ayudar a reducir el consumo de plásticos?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ofrece algunos consejos para evitar la contaminación del planeta.

  • Evita los plásticos de un solo uso

El 90% del plástico que se utiliza normalmente es desechable o de un solo uso: bolsas de comestibles, envolturas, bolsas, tapas para vasos, etc.

  • Aprende a reconocer micro plásticos

Muchos cosméticos contienen microesferas, que son en realidad pequeñas perlas de plástico. Estos micro plásticos parecen inofensivos, pero pasan a través de las plantas de tratamiento de agua y llegan al océano.

  • Recicla

La inmensa mayoría de los plásticos que se utilizan cotidianamente no son reciclables. Pero cuando exista la opción, es preferible evitar el desperdicio que gestionarlo.

Apoya también estos emprendimientos que desarrollan materiales sostenibles, como el plástico biodegradable hecho con cáscaras de naranja.

Pincha en los botones sociales y difunde esta buena noticia.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias