Lluvia de estrellas

Los mejores sitios de España para ver una lluvia de estrellas

El verano es propicio para eventos visuales en el cielo. ¿Sabes cuáles son los mejores sitios de España para ver lluvia de estrellas?

Lluvia de estrellas de julio de 2022

Delta Acuáridas 2022

Perseidas 2022

Cielo con estrellas
Sitios de España para ver una lluvia de estrellas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las lluvias de estrellas del verano conmueven a aficionados a la astronomía, a artistas y románticos. Unos intentan visualizar lo que los libros tan bien describen. Otros esperan disfrutar de un espectáculo maravilloso en el que arte y ciencia y espíritu se conjugan.

¿Qué son las lluvias de estrellas?

El fenómeno de las lluvias de estrellas se produce por pequeñísimas partículas de polvo de algún cometa que entran en la atmósfera a gran velocidad. En el camino se desintegran, y se genera el efecto luminoso que llamamos meteoro o estrella fugaz.

A finales de julio se produjo la lluvia de las Delta Acuáritas.  Pero las esperadas y más conocidas con las Perseidas, conocidas también como Lágrimas de San Lorenzo. Están ya en el cielo, y durante los primeros días de agostos brillarán con toda su potencia.Cielo, estrellas

¿Cuáles son los mejores lugares de España para ver las lluvias de estrellas?

Si bien las lluvias de estrellas son un fenómeno que se percibe a simple vista, la nitidez y efecto de la caída de los meteoros depende de las condiciones del lugar en el que se sitúe el observador.

Los expertos han marcado en el mapa español los lugares que permiten buenas observaciones de las lluvias de estrellas.

  • Albanyà, en Girona, Cataluña

Ubicada en la comarca del Alto Ampurdán, Albanyà ha sido reconocido como el primer parque internacional del cielo oscuro de España.  Las condiciones ambientales y geográficas son especialmente propensas para las observaciones de fenómenos en el cielo.

  • Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en Pontevedra

En el archipiélago de Galicia, las Islas Cíes tienen el cielo más oscuro de la comunidad.

  • Playa de Camposoto, en Cádiz, Andalucía

Es zona de gran afluencia de turismo astronómico. La Asociación Astronómica de España ha instalado allí un observatorio.

  • Parque Nacional de Cabañeros, en Ciudad Real

Castilla la Mancha también es visitada por observadores de lluvias de estrellas. Además del cielo oscuro, todo el entorno natural acompaña la mágica experiencia.

  • La Pedriza, en Madrid

La sierra madrileña es muy accesible y permite observar cómodamente las lluvias de estrellas. Los madrileños no tendrán que desplazarse largas distancias.

  • Mirador de Garbi y Ayora, Valencia

Son dos espacios propicios para contemplar los meteoros situados en la comunidad de Valencia. Ambos están alejados del núcleo urbano en espacios sin contaminación lumínica. Además, cuentan con infraestructura hotelera para completar la experiencia de la observación.

  • Pantano de Santa Fé, en Barcelona

La completa Barcelona también ofrece una extraordinaria visibilidad de las lluvias de estrellas. El embalse situado en Montseny es un lugar perfecto para la contemplación.

La lista no es excluyente. España ofrece muchísimas zonas de cielos oscuros en los que las lluvias de estrellas lucen con toda su luminosidad.

Si te gustan los meteoros y tienes ganas de dedicar unos momentos a ellos, elige un lugar adecuado y disfruta del fenómeno.

Recuerda que las fases de la luna inciden en la visibilidad. Evita la luna llena. Cuando más pequeña sea su luminosidad mejor será tu observación.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias