Ciencia
Animales

Los gorilas en peligro de extinción: ¿Cuáles son sus principales amenazas?

El gorila es un animal conocido sobre todo por su fuerza y su tamaño , que también puede inspirar cierto miedo. Pero la atención a los gorilas es necesaria por otras tristes razones: las dos especies existentes, el gorila occidental ( Gorilla gorilla ) y el gorila oriental ( Gorilla beringei ), y sus respectivas subespecies, entre las que destaca el gorila de montaña, se consideran en riesgo de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza(UICN), que los clasifica como «en peligro» o «en peligro crítico» en su lista roja de especies amenazadas. Conozcamos más al respecto y cuáles son las auténticas amenazas para los gorilas.

Los gorilas en peligro de extinción: ¿Cuáles son sus principales amenazas?

Existen diferentes tipos de gorilas, con algunos rasgos en común pero también con varias diferencias entre ellos y de ahí que puedan encontrar distintas amenazas que ponen en peligro de extinción a los gorilas en general. Veamos cuáles son las principales características de estos primates y qué se puede hacer para evitar su desaparición.

Descripción de la especie

Cuando hablas de gorila, es posible que no sepas que te estás refiriendo a un animal del que hay en primer lugar dos especies diferentes: el gorila occidental, conocido científicamente como Gorilla gorilla , y el gorila oriental, también llamado Gorilla beringei . Además, cada uno de ellos tiene dos subespecies, a saber, el gorila de las tierras bajas occidental u oriental, el gorila de montaña y el gorila de Cross River .

Pueden parecer detalles menores, pero aunque hablamos del mismo género, llamado Gorila, existen diferencias entre estos grupos en cuanto a hábitat y distribución geográfica.

Características de los gorilas

El gorila pertenece al orden de los primates y, más concretamente, forma parte de los simios antropomórficos, los más cercanos al hombre desde un punto de vista evolutivo, como lo confirman algunas similitudes a nivel físico y la marcada inteligencia que muestran estos animales.

El tamaño de los gorilas es importante pero no exagerado, al menos en lo que se refiere a la altura, que generalmente está entre los 140 y 185 centímetros pero que a menudo aparece reducida debido a la postura del animal, que tiende a estar de pie aunque ligeramente dobla las rodillas. Definitivamente más impresionante es el peso, que para los machos adultos ronda los 160 kg, con ejemplares que pueden llegar hasta los 200 kg. Esta estructura bastante robusta le da al gorila una fuerza de 3 a 5 veces mayor que la del hombre y que tiene pocos iguales incluso entre los animales, lo que permite que un adulto levante incluso varios cientos de kg.

Otra curiosidad relacionada con estas especies viene dada por la gran diferencia de tamaño entre el macho y la hembra del gorila, fenómeno conocido como dimorfismo sexual , dado que los ejemplares hembras pueden pesar incluso menos de la mitad que los machos.

Desde el punto de vista físico, sin embargo, incluso con solo mirar las imágenes de estos animales, se destacan el pecho muy pronunciado y los brazos mucho más largos que los miembros inferiores, así como manos y pies muy anchos, con dedos equipados con huellas dactilares específicas. para cada espécimen. El cuerpo está cubierto de un pelaje negro en los gorilas occidentales y más grisáceo en los occidentales, además de ser más grueso y más largo en el gorila de montaña, en comparación con el más bajo de los ejemplares que viven en la llanura. Sin embargo, con el paso del tiempo, el pelaje de los machos tiende a adquirir un color plateado a la altura del lomo, peculiaridad por la que a estos adultos también se les llama gorilas de espalda plateada. Existen, sin embargo, excepciones decididamente curiosas tal y como es el caso de algunos ejemplares que existen de gorilas albinos.

Habitualmente los gorilas viven en grupos no demasiado grandes, que incluyen entre 3 y 20 individuos y que están aún más restringidos en el gorila de montaña; Los machos de espalda plateada, rara vez más de uno en un grupo, ocupan una posición dominante y son los únicos que se reproducen, creando un vínculo estrecho con las hembras y las crías.

Por lo general, para un ejemplar macho, el momento de la reproducción no llega antes de los 15 años de edad, ligeramente retrasado en comparación con las hembras, que una vez que han dado a luz a un cachorro no pueden criar a otros durante al menos 4-6 años, un tiempo que dedica al crecimiento del pequeño. En promedio, la vida útil de estos primates ronda los 40 años, pero puede alargarse en cautiverio .

Que come

Puede que te sorprenda saber que entre los simios, los gorilas son los que tienen una dieta más vegetariana , ya que su dieta se compone principalmente de brotes de bambú, frutas, corteza, hojas y en ocasiones animales, especialmente pequeños invertebrados. Como puedes adivinar, esta dieta no es particularmente nutritiva para especies de este tamaño, que por lo tanto tienen que pasar la mayor parte del tiempo comiendo.

Habitat

Todos los gorilas existentes viven en África ecuatorial , que es el área centro-occidental del continente. Su distribución geográfica y sus hábitats preferidos, sin embargo, cambian según las especies de las que estamos hablando.

La mayor población es la del gorila gorila y, en particular, la subespecie del gorila de las tierras bajas , que cuenta con más de 300 mil ejemplares repartidos entre Angola, Gabón, Guinea Ecuatorial, Camerún, Congo y República Centroafricana y República Democrática. del Congo. Mucho más raro de encontrar es el gorila de Cross River , de los cuales todavía existen 2-300 especímenes entre Nigeria y Camerún.

El Gorilla beringei , que es el gorila oriental, se divide en dos subespecies menos numerosas repartidas entre Uganda, Ruanda y la República Democrática del Congo, con unos 1.600 ejemplares del gorila de montaña que viven en altitudes que incluso superan los 3.000 metros, aunque están más acostumbrados a las llanuras y sus bosques o en todo caso a altitudes más bajas, que alcanzan un máximo de 2.000-2.500 metros.

El riesgo de extinción

Desafortunadamente, la lista roja de la UICN habla por sí sola: sea cual sea la especie o subespecie que se tenga en cuenta, los gorilas están en peligro de extinción, con un grado de riesgo que varía ligeramente según la situación. Independientemente de los casos concretos, sin embargo, los peligros para estos primates son muy claros: al igual que para otras especies, el principal de todos es la deforestación , que provoca la pérdida de unas 700 mil hectáreas de bosque al año, y priva a los gorilas de sus hábitats favoritos, que por otro lado, están siendo robados debido a la explotación de recursos minerales (oro, diamantes, petróleo y otros minerales necesarios en Occidente). A todo esto se le suma la caza furtiva, que golpea al gorila especialmente para obtener su carne y venderla en el llamado comercio de «carne de animales salvajes». Comprenderás entonces por qué los gorilas están en peligro de extinción y el riesgo que existe es real.

Si miramos al gorila occidental , su población ha disminuido significativamente en términos de número de especímenes, tanto que está indicado como “En peligro crítico”,  en la lista roja de la UICN . Esto sucede cuando la población de una especie ha disminuido en un 90% en el espacio de diez años o cuando su hábitat se ha reducido por debajo de los 100 km cuadrados o cuando el número de individuos reproductivos es inferior a 250.

Como dijimos, existen dos subespecies de gorila occidental: el gorila occidental de las tierras bajas (el que se encuentra más comúnmente en los zoológicos) y el gorila de Cross River . La subespecie de las tierras bajas, entre las cuatro subespecies de gorilas, es la que se encuentra en riesgo de extinción relativamente menos severa, mientras que la subespecie de gorilas de Cross River ahora se reduce a unos pocos individuos (menos de 200) confinados a un área pequeña en la frontera entre Nigeria y Camerún.

Del mismo modo, el gorila oriental también tiene sus dos subespecies: el gorila oriental de las tierras bajas ( Gorilla beringei graueri ) y el gorila de montaña ( Gorilla beringei beringei ). Este último, que se distingue por su pelo más oscuro y largo que el de los otros gorilas, ha estado incluido durante mucho tiempo en la lista roja de la UICN, ya que se encuentra en grave peligro de extinción. Afortunadamente, el número de gorilas de montaña ha aumentado gracias a los esfuerzos por conservar la especie en la zona de los volcanes Virunga, en la frontera entre la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda.

Dentro del Parque Nacional Virunga en 2010 había 480 especímenes, mientras que en 2018 había poco más de 600. El resto de las especies vive dentro del Parque Nacional Bwindi en Uganda y, si se agregan a las demás, llevan a una estimación de un total de apenas 1.000 ejemplares de gorilas de montaña.