Geología

Geología, península ibérica y el océano Atlántico, predicciones

Se oyen rumores sobre absorciones entre la península ibérica y el océano Atlántico. ¿Qué sabes de ello? Como muestra, lee estos datos.

Profundidad núcleo terrestre

¿Cómo averiguamos lo que hay en el interior de la tierra?

Cambio climático y Península Ibérica

Océano y tierra
Península ibérica y el océano Atlántico
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La geología es la ciencia que estudia la composición y estructura del planeta Tierra, tanto internamente como en la superficie. Esta ciencia ha logrado estudiar cómo se comportan las placas tectónicas y los cambios que han producido. Por ejemplo, se sabe qué hace millones de años los continentes estaban unidos en uno solo. Pero también puede hacer predicciones, y hay una que plantea la desaparición del océano Atlántico.

El movimiento de los continentes

El estudio hecho por el geólogo portugués, Joao Duarte, dice que existe la probabilidad de que en 200 millones de años el océano Atlántico desaparezca. También es muy probable que ya no haya seres humanos cuando eso suceda, así que no supone una gran catástrofe.

Evidentemente esta no sería la primera ni la última vez que la confección del mapa del planeta se modifica. Esto ocurre porque la corteza terrestre, la superficie de la Tierra sobre la que camina y vive la humanidad y muchas otras especies, es muy delgada en comparación con el manto.

Es decir, debajo de la corteza terrestre está la capa del manto, que compone el 84% del volúmen del planeta. El manto es una capa en estado líquido a más o menos 33 kilómetros de profundidad. Por lo tanto, la capa sólida y delgada está sobre una capa líquida mucho más gruesa, lo que hace que no esté fija y sea propensa a moverse y sufrir cambios.

Es por esto que los continentes se han juntado y separado a lo largo de su existencia. Es un movimiento que se da progresivamente y es imperceptible para las personas. Por eso, para que haya cambios importantes, tienen que pasar unos cientos de millones de años.Mar y tierra

Una nueva zona de subducción

Lo que sucede en el océano Atlántico es que por ahí atraviesa una cadena montañosa submarina. Debido a que la corteza terrestre en los océanos es más delgada, por esa cadena hay una especie de grieta hacia el manto.

El descubrimiento es que en la península ibérica la placa continental se está partiendo, se divide en dos. Esto crea una nueva zona de subducción, que es donde dos placas se dividen y chocan, se rozan o se enciman continuamente. 

La consecuencia de estos datos son que, como ya hay una grieta, cuando se dé esta partición, parte de la corteza del Atlántico se destruirá y caerá al manto. Podría decirse que la península ibérica se tragará al océano y acercará a América y Europa. 

Ya sabes sobre la predicción en la península ibérica y el océano Atlántico. ¿Qué otras zonas de actividad sísmica conoces? Si te ha parecido interesante este artículo, no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias