Gafas conectadas a un brazalete para que los ciegos puedan orientarse
En el avance de tecnología y biomedicina, ya hay en el mercado unas gafas conectadas a un brazalete para ciegos.
Zapatillas diseñadas por ciegos
Aprender braille potencia el cerebro
¿Cómo se usa el bastón para ciegos?
Hallazgo desgarrador: un estudio señala que la NASA podría haber destruido por accidente toda la vida en Marte
Peligro inminente en esta comunidad de España: el aviso más urgente de los expertos
Un grupo de investigadores alemanes ha diseñado un dispositivo que ayuda a las personas ciegas a orientarse. Se trata de unas gafas dotadas de cámaras infrarrojas, que se conectan a un brazalete con almohadillas vibratorias. De esta forma, la persona recibe una versión simplificada de su entorno en tiempo real y puede evitar los obstáculos para moverse rápidamente, con facilidad y seguridad. Este tipo de avances son muy importantes para la biotecnología, y generan muchas expectativas en colectivos sociales.
Gafas y brazalete para la orientación de los ciegos
Los investigadores alemanes Manuel Zahn y Armaghan Ahmad Khan, de la Universidad Técnica de Múnich, ya hicieron pruebas de su dispositivo en cinco voluntarios, quienes pudieron orientarse y completar su ruta en el primer intento, sin conocer el dispositivo.
A lo largo de las pruebas semanales, redujeron el tiempo del recorrido, de 320 segundos a 148 segundos, dos semanas después.
El éxito de estas primeras pruebas ha validado su uso. A continuación, los investigadores producirán una versión mejorada de las gafas, más estética y más cómoda. Planean integrar el brazalete y las gafas, de forma que se pueda usar bajo la ropa, discretamente.
Cómo funcionan las gafas con brazalete
Las gafas infrarrojas perciben el entorno y envían la información a las almohadillas del brazalete por medio de un algoritmo, que forma un mapa simplificado del entorno.
El algoritmo desarrollado convierte la imagen estereoscópica en una vista simplificada, dividida en una cuadrícula de 5×5. Los 25 cuadrados son representados en las 25 almohadillas del brazalete, de una forma optimizada que puede ser reconocida con facilidad por el usuario.
Según comentaron los desarrolladores, el diseño del brazalete era un gran desafío, pues debía ser lo suficientemente grande como para que el portador pudiera distinguir e interpretar la información, sin ser doloroso ni incómodo para usar.
¿Cómo se podrá usar el nuevo dispositivo para ciegos?
Esta nueva tecnología podría ayudar a que las personas no videntes puedan orientarse y trasladarse de una forma más sencilla y segura. Las gafas y el brazalete podrían usarse junto con el bastón blanco, para aumentar la seguridad.
Actualmente existen algunos bastones para ciegos que cuentan con un sistema similar, pero las gafas y el brazalete no ocupan las manos del usuario. Otros dispositivos requieren del uso de auriculares, lo que reduce la capacidad auditiva de los ciegos, una herramienta de orientación importante.
Esta es una buena noticia para las personas invidentes. Comparte esta información con tus amigos en las redes.
Deja tus comentarios sobre este nuevo dispositivo de gafas y brazalete para que los ciegos puedan orientarse.
Temas:
- Biotecnología