Factores determinantes de la densidad de elementos
¿Conoces el concepto de densidad de la materia y de los elementos que la forman? ¿Cuáles son los factores determinantes?
¿Cómo calcular la densidad del agua?
El hasio, elemento con mucha densidad
La densidad del agua del mar
En los factores determinantes de la densidad de elementos, se sabe que la densidad es la relación entre el volumen y la masa, la misma depende del estado en el que se encuentre el elemento de la temperatura del mismo. En un elemento, la densidad indica el número de unidades de masa del elemento presente en cierto volumen de un medio. A continuación, analizamos los parámetros que van configurando la densidad de la materia.
Algunos datos y fórmulas
La densidad es expresada por medio de la letra griega “ro”, también escrita “r”. Por otro lado, dentro del sistema internacional de unidades (SI), la densidad es expresada en kilogramos por metro cúbico (kg/m3). Normalmente, la densidad de un elemento es expresada de forma gráfica con temperaturas y presiones del aire.
Para poder saber los factores determinantes de la densidad de elementos, se debe hacer una división entre la masa y el volumen que ocupa. Lo que sería igual a: Densidad= masa atómica / volumen atómico.
Además, al momento de medir los factores determinantes de la densidad de elementos, se deben recalcar las condiciones en las que el objeto es sometido, puesto que pueden variar sus propiedades físicas. Uno de los ejemplos más comunes es la temperatura, por ejemplo, ella es capaz de aumentarle el volumen a muchas cosas. Si se midiese la densidad de dos barras de metales, y una estuviese a temperatura ambiente, y la otra más caliente, se podría notar que será mayor que si la mides después de calentarla. La explicación científica a esto sería porque la temperatura aplicada hará que la barra aumente su volumen, ocupando más espacio.
Factores determinantes de la densidad de elementos: densidad y masa
La masa es la cantidad de materia que conforma a un elemento. Para diferenciar entre densidad y masa, se puede utilizar un ejemplo bastante práctico: la comparación de una bola de goma y otra de metal del mismo tamaño o del mismo volumen.
Si ambas bolas se pesan, evidentemente el peso de la bola de metal será mayor, sin importar que las dos se vean iguales de tamaño. Lo que estará marcando la báscula en realidad es la cantidad de materia que ambos elementos tienen, cantidad que comúnmente se le conoce como masa.
Pero, por otro lado, si se toma como ejemplo una bola de metal más pequeña que la anterior, y se pesa junto con la bola grande de goma, se podría certificar que evidentemente ambas pesan lo mismo. A pesar que la bola de metal ocupa menos volumen que la de goma, esta nueva bola de metal tiene mayor densidad, a causa de su pequeño volumen.
¡Si esta información te ha servido de utilidad, comparte en tus redes sociales!
Temas:
- Física
Lo último en Ciencia
-
Adiós a los 36,6 grados: la ciencia desvela cuál es la nueva temperatura corporal y por qué
-
Hallazgo no apto para aprensivos: descubren el fósil de la segunda araña más grande del mundo
-
La física de la música: ¿qué hace que una canción sea recordada y pegadiza?
-
Estupefacción entre los científicos: este hallazgo cambia todo lo que sabemos sobre el cerebro y el Alzheimer
-
La confirmación de los expertos sobre los extraterrestres que nadie se puede creer: están en este sitio de la Tierra
Últimas noticias
-
Moncloa filtró un documento del caso del novio de Ayuso a través de la mano derecha de Óscar López
-
El candidato populista bendecido por el comunista José Mujica gana las elecciones en Uruguay
-
El encontronazo de Piqué con Ramos y Lopetegui tras posicionarse en Cataluña el 1-O: «Me dijeron que…»
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El ‘Padre Nuestro’ del Athletic antes del derbi vasco: así fue el emotivo rezo en el vestuario