Galaxia

Existen puentes entre las galaxias

El Universo sigue revelándose caprichoso, y mostrando al hombre cuánto le queda aún por conocer. ¿Qué son los puentes entre galaxias?

Puentes entre galaxias
Cómo son los puentes entre las galaxias

El Universo no deja de sorprender y de motivar a los científicos. La tecnología se perfecciona y se develan misterios inesperados. Recientemente, un grupo de investigadores ha descubierto que existen puentes que unen a las galaxias.  Se trata de filamentos que conforman estructuras que están en la materia oscura. Un nuevo mapa cósmico está siendo descubierto.

¿Qué es la materia oscura?

Las galaxias son los mayores objetos unidos por gravedad. Contienen enormes reservas de materia oscura, que constituye el 80% de la materia del universo. Su existencia se infiere a partir de sus efectos gravitacionales, ya que es completamente transparente y no interactúa con la radiación electromagnética.

Es una masa no visible que influye en acontecimientos galácticos, entre ellos en la velocidad de rotación de las galaxias. También desempeña un papel informante en la formación de estructuras y en la evolución del sistema. Su naturaleza se desconoce, por eso se le caracteriza como “oscura”.

Los investigadores consideran que a partir de la localización de la materia oscura se puede conocer la historia y el futuro del Universo local. ¿Y cómo se observa si no se ve? Se infiere su existencia a partir de su influencia gravitacional en otros objetos que sí se ven, como las galaxias.La galaxia

Un estudio diferente permite inferir nueva información

A partir del movimiento de las galaxias, y con herramientas tecnológicas, los investigadores han logrado conocer la distribución de la materia oscura. Con simuladores, han construido un modelo que representa una parte del sistema galáctico.  El mapa de este modelo permite reconstruir estructuras muy detalladamente.

El modelo fue aplicado a datos reales del Universo, específicamente a las galaxias Cosmicflow-3. En este grupo galáctico se han identificado más de 17.000 galaxias cercanas a la Vía Láctea, y se han obtenido datos muy precisos sobre su distribución y su movimiento.  Se mapeó esta información.

Los puentes entre las galaxias permitirían conocer el futuro del Universo

Con este sistema de modelos fue posible descubrir pequeñas estructuras que se encuentran en la materia oscura. Están compuestas por filamentos que  conectan las galaxias. Se considera que se  trata de puentes intergalácticos, y el desafío es, entonces, entender qué función cumplen y qué impacto tienen sobre el sistema general.

El primer dato importante a tener en cuenta es que la materia oscura, invisible, podría ser una fuente importante de predicciones de futuro. Por ejemplo, a partir del puente existente entre la Vía Láctea y Andrómeda, se podría predecir si se están acercando una a la otra, como dicen algunas opiniones. Si es así, sería posible anunciar una fusión o un impacto entre ellas dentro de millones de años.   El futuro del Universo podría develarse hoy con la investigación de estos puentes que enlazan a las galaxias.

Los investigadores van por más, e intentan mejorar la precisión agregando galaxias al modelo. Con la ayuda de telescopios de alta precisión, se proponen incluir  galaxias débiles y otras lejanas.