Ciencia
MAREMOTOS EN ESPAÑA

Éstas son las zonas de España con más riesgo de sufrir un tsunami

La Unesco ha reconocido a un municipio gaditano por su preparación frente a los tsunamis

  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El Instituto Geográfico Nacional señala que la mayor parte de los tsunamis se dan en el Océano Pacífico (principalmente en Japón), aunque el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico también pueden experimentar maremotos. De hecho, en nuestro país hay varias zonas que presentan cierto riesgo de vivir un fenómeno de estas características.

Las zonas con más riesgo de sufrir un tsunami en España son las costas del Golfo de Cádiz y el Mar de Alborán debido a su actividad sísmica. La primera zona mencionada abarca desde el cabo de San Vicente, en Portugal, hasta el estrecho de Gibraltar, abarcando el sur del país vecino, Huelva y la costa atlántica de Cádiz. Mientras, la segunda zona baña las costas del sureste peninsular (desde Cádiz hasta Almería), el noreste de Marruecos y el noroeste de Argelia.

De hecho, el sur de España está cada vez más preparado para afrontar un tsunami de graves consecuencias. Ejemplo de ello es que el pasado 21 de junio la Unesco entregó a Chipiona (Cádiz) el reconocimiento Tsunami Ready por su preparación para afrontar este tipo de fenómenos. Y es que el municipio participa desde 2020 en el programa de preparación ante el riesgo de tsunami, habiendo superado los criterios establecidos por la Unesco para la obtención de dicho reconocimiento.

El programa Tsunami Ready es una herramienta integral que abarca desde la evaluación del peligro del tsunami y cartografía de evacuación, hasta la realización de ejercicios periódicos, conectando a la gente con los sistemas de alerta y orientando a la sociedad sobre las amenazas que provienen de los océanos, promoviendo además la inclusión y un enfoque participativo y la colaboración activa entre distintas partes interesadas, contribuyendo a la consecución del objetivo de océanos más seguros.

Denis Chang Seng, representante de la secretaría técnica de ICG/Neamtws y de la Unesco, destacó en la entrega de este reconocimiento a Chipiona por «concienciar sobre los efectos de un tsunami en una población» y «atender a la realidad actual», donde la exposición y el riesgo son «cada vez mayores» debido al aumento de la población y de las actividades en las zonas costeras.

Tsunamis en España

El Instituto Geográfico Nacional explica que España ha sufrido ya importantes tsunamis, por lo que no está libre de esta amenaza.

Por ejemplo, explican, «en 1755 un terremoto en el Océano Atlántico, cerca de la costa portuguesa, originó uno de los maremotos más catastróficos del mundo, afectando a Portugal, España (fundamentalmente a Huelva y Cádiz) y Marruecos, aunque las olas llegaron hasta el Caribe». De manera mucho más reciente, en 2003, España sufrió un tsunami que llegó a producir olas de más de un metro en las Islas Baleares tras un terremoto registrado al norte de Argelia.

Estos son algunos de los casos más destacados, pero el Instituto Geográfico Nacional ha registrado actividad sísmica similar en muchas otras ocasiones.

En este sentido, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recoge un estudio que asegura que se «ha descubierto que las fallas de salto en dirección tienen más potencial para generar tsunamis costeros de lo que se creía hasta ahora» y «las zonas costeras próximas (a la falla de Averroes, en el Mar de Alborán) podrían verse afectadas por la llegada de olas de tsunami, así como la magnitud que podría alcanzar la inundación».

El mismo estudio apunta que un modelo matemático «ha calculado el comportamiento de las masas de agua del Mar de Alborán en caso de un nuevo episodio sísmico en la falla» y, según esta simulación, «las olas de tsunami se propagarían en dos ramales principales y alcanzarían e inundarían sectores densamente poblados de la costa sur de España y del norte de Marruecos. Estas olas podrían alcanzar los seis metros de altura y tardarían en llegar a la costa entre 21 y 35 minutos».

Cómo actuar ante un tsunami

En caso de que tuviéramos que enfrentar un tsunami en España, los expertos dan varias recomendaciones para ponerse a salvo.

«Lo más importante es que si estamos en la costa y sentimos un terremoto o vemos que el mar retrocede o avanza de forma anómala debemos alejarnos del mismo y acudir a zonas elevadas». Éste es el primer consejo y el más importante del Instituto Geográfico Nacional. También es importante alejarse de los ríos, ya que el agua puede adentrarse en ellos con mucha fuerza y velocidad.

En caso de estar en una embarcación, lejos de lo que se puede pensar, recomiendan navegar mar adentro hasta que la profundidad sea superior a 100 metros. Si te encuentras en un edificio cercano a la playa o el mar, lo más adecuado es que subas hasta las últimas plantas para estar lo más alejado posible del agua.

Si no puedes seguir estos consejos y te ves arrastrado por el agua, trata de aferrarte a un objeto contundente o subirte a un árbol.