Estrellas

La enana blanca «estrella vampiro» gira sobre sí misma cada 25 segundos

Hay muchas clases de estrellas en el Universo, cada una con características propias. ¿Has oído hablar de la enana blanca, estrella vampiro?

Estrellas masivas

Estrellas muertas 'roban' a las vivas

¿Qué es una estrella hipotética?

Estrellas
La enana blanca
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El planeta Tierra gira sobre sí mismo cada 24 horas y el Sol lo hace cada 27 días. A unos 2.000 años luz de distancia hay una enana blanca, que absorbe material de una estrella vecina, por lo que se le denomina estrella vampiro, que ha batido todos los récords conocidos girando sobre sí misma una vez cada 25 segundos.

La rotación estelar más rápida jamás observada

La velocidad de giro que mantiene esta estrella es muchísimo menor que las varias horas o días que normalmente tarda una enana blanca común en efectuar una rotación completa. Esta es la rotación estelar más rápida jamás observada hasta el momento, sin tener en cuenta objetos como las estrellas de neutrones o los agujeros negros.

Se le llama enana blanca a la estrella con menos de diez masas solares, cuando agota su combustible nuclear y expulsa sus capas externas al espacio.

Lo que sucede aquí es una etapa más de la evolución de las estrellas, que atravesarán la inmensa mayoría de las estrellas que se conocen, y teniendo en cuenta que las enanas blancas son, junto a las enanas rojas, las estrellas más abundantes de todo el Universo.Explosión de estrellas

Características particulares de la estrella vampiro

El nombre de la enana vampiro es LAMOST J0240 + 1952, forma parte de un sistema binario y se encuentra en la constelación de Aries. Tiene el mismo tamaño de la Tierra, pero es mucho más densa, lo que implica que es casi tan masiva como el Sol.

Su fuerza gravitatoria es tan poderosa que, si soltáramos una piedra desde unos pocos metros de altura, golpearía la superficie a una velocidad de varios miles de km por hora.

La explicación de esta rotación tan rápida la tiene su compañera, una enana roja mucho mayor que gira a su alrededor y que está siendo “vampirizada” por su pequeña hermana.

La potente gravedad de la enana blanca está absorbiendo gas de la otra estrella, que cae sobre ella la hace girar cada vez más rápido, de una forma análoga a como el agua que cae sobre la rueda de un molino la hace girar.

El momento del descubrimiento

El hallazgo tuvo lugar durante la noche del pasado 7 de agosto, cuando la astrónoma Ingrid Pelisoli, de la Universidad de Warwick, detectó junto a sus colegas un destello de luz que se repetía cada 24,93 segundos, revelando la rapidísima rotación de la enana blanca.

Deja tus comentarios sobre la enana vampiro LAMOST J0240 + 1952, o pincha en los botones sociales para compartir con tus amigos esta noticia. La ciencia y los avances para conocer el Universo siempre nos sorprenden. Da la impresión de que todavía nos queda mucho por conocer sobre las clases de estrellas, sus movimientos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias