Ciencia
Ecologismo

Ecología urbana: la importancia de los espacios verdes en las ciudades españolas

La integración de espacios verdes en las ciudades españolas no solo es deseable, sino necesaria para crear entornos urbanos sostenibles y saludables.

La ecología urbana

Impacto positivo de los bosques urbanos

Rebelan cuáles son las ciudades más verdes

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La ecología urbana ha cobrado mayor relevancia en la última década. Cada vez hay mayor conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, ya que esto incide directamente en la calidad de vida de sus habitantes. España no es ajena a esa tendencia y, de hecho, es uno de los países que ha tomado la batuta en este aspecto.

En España, más del 80% de la población vive en áreas urbanas. Este crecimiento urbano, sumado a una mayor presión sobre los recursos naturales, ha generado la necesidad creciente de buscar la integración entre los bienes medioambientales y el entorno construido.

Importancia de los entornos verdes

Los espacios verdes en las ciudades son fundamentales para la salud física y mental de los ciudadanos. Hay varios estudios en donde se demuestra que el acceso a entornos naturales reduce el estrés y previene el desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, entre otras.

En ciudades como Barcelona y Madrid se ha tomado esto muy en serio. Tienen una alta presencia de áreas verdes en el entorno urbano. Madrid se cataloga como la ciudad más verde de España, con un total de 5.947 hectáreas ocupadas por parques, jardines, etc. En Barcelona, por su parte, el 36 % de la ciudad está compuesta por entornos verdes.

La presencia de esos espacios es una medida concreta para proteger la biodiversidad. En Valencia se ha hecho especial énfasis en este aspecto, por lo cual se crearon corredores ecológicos, con el fin de restaurar los ecosistemas naturales y promover la diversidad biológica.

Grandes beneficios

La implementación y preservación de espacios verdes incide directamente en la calidad del aire en las ciudades. De igual manera, su presencia, por sí sola, reduce la contaminación acústica.

Uno de los aspectos más importantes es que los espacios verdes juegan un papel fundamental en la regulación del microclima local. Los árboles y la vegetación ayudan a moderar la temperatura en una ciudad. Con ello se evita el fenómeno conocido como “isla de calor urbana”, que se origina porque las edificaciones de concreto absorben más calor y lo liberan muy lentamente.

Muchas ciudades españolas han experimentado fuertes oleadas de calor en los veranos más recientes. La presencia de espacios verdes urbanos contribuye decididamente a mitigar los efectos de ese fenómeno. Esto se ha comprobado de manera fehaciente en ciudades como Sevilla, en donde el Parque de los príncipes ha logrado reducir notoriamente las temperaturas locales.

Gestión de lluvias

Otro de los grandes aportes de los espacios verdes a la ecología urbana tiene que ver con la gestión de las aguas pluviales. En tanto los suelos de las ciudades suelen estar impermeabilizados, aumenta la escorrentía de las aguas pluviales. Esto puede llegar a contaminar los cuerpos de agua próximos y causar inundaciones.

En ese contexto, los espacios verdes actúan como esponjas naturales. Los parques y jardines absorben el agua de la lluvia y, en consecuencia, ayudan a reducir la escorrentía. Esto constituye un aporte invaluable en la gestión de las aguas pluviales.

Ciudades como Bilbao están a la vanguardia en este aspecto. Allí se han implementado jardines de lluvia y techos verdes. Esto no solo contribuye a hacer una gestión inteligente de las aguas pluviales, sino que también le da un aspecto más hermoso a la ciudad y fomenta la biodiversidad.

Aportes adicionales

Los espacios verdes también promueven el encuentro, la cohesión y la participación de la comunidad en las urbes. Esto fortalece el tejido social y da lugar a una sociedad más solidaria y pacífica.

De igual manera, estos espacios promueven la movilidad sostenible. En Málaga, por ejemplo, las “rutas verdes” invitan a los ciudadanos a movilizarse en bicicleta o a pie, evitando el uso del automóvil.

Así mismo, tienen un impacto muy importante en la economía urbana. Las propiedades que se encuentran cerca de los entornos verdes se valorizan más. Esto se traduce en mayores impuestos para las ciudades.

Beneficios de los espacios verdes

Lecturas recomendadas

Áreas verdes en las ciudades

Infraestructuras verdes en España