PLANETAS

El desconocido planeta con vientos huracanados de hierro: es un infierno

El planeta Júpiter WASP-76 b ha sido objeto de estudios desde su descubrimiento en 2013, revelando fenómenos atmosféricos extremos

Ver vídeo

Un equipo internacional de astrónomos, entre los que se encuentran científicos de la Universidad de Ginebra (Unige) y del Centro Nacional de Competencia en Investigación PlanetS, ha identificado la presencia de vientos de hierro en la atmósfera del planeta ultracaliente Júpiter WASP-76 b, como se ha publicado este jueves en la revista Astronomy & Astrophycis. El desconocido planeta con vientos huracanados de hierro: es un infierno. Este planeta Júpiter WASP-76 b de condiciones extremas -más de 2.000 grados Celsius- es un objetivo privilegiado para los investigadores, que desde hace varios años diseccionan los más mínimos mecanismos físicos que actúan en su atmósfera. El pasado mes de abril, por ejemplo, se detectó la presencia de un »arco iris». En el estudio, ha participado una española: Ana Rita Costa Silva, estudiante de doctorado en el Instituto de Astrofísica y Ciencias de España (IA), en estancia de larga duración en el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Unige y primera autora del estudio.

El descubrimiento de vientos de hierro barriendo el lado diurno del planeta ofrece una nueva visión de la compleja dinámica climática de este mundo lejano. El exoplaneta ultracaliente WASP-76 b ha sido objeto de numerosos estudios desde su descubrimiento en 2013, revelando numerosos fenómenos atmosféricos extremos. Investigaciones anteriores realizadas por equipos internacionales, incluidos los de la UNnige, han identificado lluvia de hierro en su lado nocturno, la presencia de bario en su atmósfera superior y la existencia de un »arco iris» en el límite entre sus lados diurno y nocturno.

«El trabajo sobre Júpites WASP-76 b nos muestra lo extremas que pueden ser las condiciones atmosféricas en los Júpiteres ultracalientes», ha explicado David Ehrenreich, profesor asociado del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Unige, miembro del NCCR PlanetS y coautor del estudio. Su hallazgo destaca, debido a que, como ha explicado, «el análisis en profundidad de este tipo de planetas nos proporciona información valiosa para comprender mejor los climas planetarios en su conjunto».

Flujo de átomos de hierro

Para este nuevo estudio, el equipo de astrónomos se centró en el lado diurno de Júpiter WASP-76 b, que tiene una temperatura de 2.400 grados Celsius, observándolo con alta resolución espectral en la luz visible. El principal resultado fue la detección de una corriente de átomos de hierro desplazándose desde las capas inferiores a las superiores de la atmósfera del planeta.

planeta Júpiter WASP-76 b

«Es la primera vez que se realizan observaciones ópticas tan detalladas en el lado diurno de este exoplaneta, proporcionando datos clave sobre su estructura atmosférica», explica Ana Rita Costa Silva, estudiante de doctorado en el Instituto de Astrofísica y Ciencias de España (IA), en estancia de larga duración en el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Unige y primera autora del estudio. En este sentido, explica que «nuestras observaciones indican la presencia de potentes vientos de hierro, probablemente alimentados por un punto caliente en la atmósfera».