Luna

¿Cuál es el origen de los volcanes lunares?

Se habla mucho de la superficie de la luna y las erupciones que en ella se encuentran. ¿Cómo surgieron los volcanes lunares?

Los cráteres de la Luna

Hay agua en la Luna

La luna podría proveer oxígeno

La Luna
Los volcanes lunares
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Hasta el momento, el origen de los volcanes lunares era un misterio para la ciencia. Pero, a finales de 2020, la sonda china Chang´e-5 logró traer a la Tierra nuevas muestras de roca de la Luna, una excelente oportunidad que aprovecharon los científicos para intentar descifrar los procesos volcánicos del satélite. Los investigadores comienzan a aportar información sobre lo que sucedió en un tiempo en que la Luna ya se había enfriado, pero estaba todavía volcánicamente activa.

En busca del origen de los volcanes de la Luna

El geocronólogo chino Li Xian-Hua es especialista en rocas terrestres, pero desde el arribo de las muestras lunares dedica todo su tiempo al estudio del fascinante nuevo material.

Li es uno de los pocos investigadores chinos con posibilidades de estudiar las rocas lunares por primera vez.

Las muestras traídas a la Tierra por la nave espacial Chang´e-5 son las que, hace más de 40 años, recogieron las misiones Apolo de la NASA y las misiones Luna de la Unión Soviética.

Análisis del material volcánico traído de la Luna

Durante la misión Chang´e-5 se recuperaron 1.7 kilogramos de material volcánico suelto, llamado basalto, de una enorme llanura de lava llamada Oceanus Procellarum, en la zona norte de la Luna. El sitio fue seleccionado porque se supone que existe material volcánico más joven allí que en las áreas estudiadas por las misiones Luna y Apolo.

En julio de 2021, la Agencia Espacial Nacional de China publicó las primeras muestras para su examen, y se distribuyeron 17.5 gramos de polvo de grano fino para ser analizados en 31 proyectos diferentes.

En un primer análisis, los equipos investigadores informaron que los basaltos tenían alrededor de 1960 millones de años. En un estudio posterior, otro equipo confirmó los datos y estimó también que las muestras tenían 2 mil millones de años, con un margen de error de 4 millones de años.

Teorías sobre el origen de los volcanes lunares

Aún no están claros cuáles fueron los desencadenantes de toda la actividad volcánica, pero todos los resultados muestran que, incluso mil millones de años después de que su actividad volcánica alcanzar su punto máximo, las erupciones todavía continuaban ocurriendo en la Luna.Superficie lunar

Otra teoría indica que el manto puede contener suficiente agua para reducir la temperatura de fusión de los minerales y que puede haber facilitado la erupción del magma.

Sin embargo, Lin Yangting, un científico planetario de IGG, junto a sus colegas, encontraron que la roca lunar probablemente provenía de una fuente relativamente seca.

Weibiao Hsu, geoquímico planetario en el Observatorio de la Montaña Púrpura (CAS), en Nanjing, China, también ha intensificado sus estudios para intentar descifrar la fuente de calor de los volcanes lunares.

Basándose en los estudios de Lin, Hsu indica que las rocas tienen una alta proporción de titanio, lo que sugiere que provienen de las profundidades del manto lunar y que fueron expulsadas a la superficie.

¿Cuál crees que es el origen de los volcanes lunares? Deja tus comentarios sobre el análisis de muestras y las teorías de los científicos.

Pincha en los botones sociales y comparte esta información con tus amigos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias