Matemáticas

¿Cómo eran las matemáticas de los antiguos Incas?

Los sistemas de nudos matemáticos son herramientas poderosas para ayudar a los estudiantes a comprender y resolver problemas matemáticos.

Datos para conocer mejor a los incas

¿Cuánto sabes de los Incas?

El valle sagrado de los Incas

Nudos
Matemáticas de los antiguos Incas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los Incas fueron una civilización antigua que se destacó por su avance en la tecnología, la arquitectura y la cultura. Una de las muchas cosas que los Incas desarrollaron fue un sistema matemático avanzado que fue usado para medir el tiempo, medir la tierra y construir estructuras. Los Incas desarrollaron una variedad de formas de contar y registrar información. Usaron un sistema de numeración vigesimal, lo que significa que usaban los números 10, 20, 30, 40 y así sucesivamente. Esto les permitió almacenar y procesar información de forma eficiente.

Los Incas también desarrollaron un sistema de medición de tierra conocido como el quipu. Estos se hicieron con hilos de algodón y se utilizaron para registrar información sobre la propiedad de la tierra y los bienes. Estos se usaban para llevar un registro de los impuestos y el comercio.

Diferentes formas de medir

Los  antiguos Incas fueron una civilización avanzada y desarrollaron un sistema matemático complejo para medir el tiempo, la tierra y construir estructuras. Esto les permitió alcanzar un nivel de avance tecnológico y cultural que muchos otros pueblos no pudieron alcanzar. Aunque los Incas desaparecieron hace mucho tiempo, su contribución a la matemática sigue viva hasta el día de hoy.

Un sistema de nudos matemáticos se basa en la teoría de Grafos, que es una forma de representar relaciones entre objetos. Los objetos pueden ser cualquier cosa, desde números hasta palabras o figuras. El sistema de nudos matemáticos consiste en una serie de reglas sobre cómo se deben representar y relacionar estos objetos. Estas reglas se basan en la teoría de Grafos y se pueden aplicar para encontrar soluciones a problemas matemáticos.

Los  sistemas de nudos matemáticos se usan para representar de manera abstracta la estructura de un problema. Esto significa que los sistemas de nudos matemáticos pueden ayudar a los estudiantes a entender y resolver problemas matemáticos de manera más eficiente. Esta herramienta también puede usarse para estudiar y comprender conceptos matemáticos más avanzados, como la topología, el álgebra y la teoría de conjuntos.

Estos sistemas de nudos matemáticos también se pueden usar para describir y analizar relaciones entre objetos. Por ello los sistemas de nudos matemáticos pueden ayudar a los estudiantes a entender y estudiar relaciones entre objetos matemáticos. Esto también puede ser útil para comprender conceptos más complejos, como la relación entre variables en una ecuación o la relación entre dos conjuntos.Nudos

Los quipus

Para contar y para operaciones matemáticas sencillas, los incas utilizaron los quipus, que consistían en nudos en cuerdas. Estos nudos servían para la representación de conceptos matemáticos, lo más parecido a nuestros números. Este tipo de números se confeccionaban en algodón o en lana de pelo, partiendo de una cuerda sin nudos, de la que iban colgando otras cuerdas más pequeñas, con nudos y de distintos colores. Estos colores representarían sectores de la sociedad, el gobierno, la guerra, el rey, etc.

Siguiendo con el análisis del sistema, cada una de las cuerdas tiene unos nudos que hacen la función de un nudo. Hay nudos simples, complejos, largos, cortos, etc. En estas posiciones de nudos se va indicando el número, como unidad o como decenas, centenas o millares. El cero se representaría por la ausencia de un nudo en su posición. En las posiciones superiores, donde se representan las decenas y las centenas, estas cifras estarían plasmadas en nudos simples.

¿Quiénes enseñaban el sistema de nudos?

Los llamados quipucamayoc eran quienes elaboraban los quipus, es decir, los sistemas matemáticos de nudos. Estos personajes eran de la alta nobleza, su edad debía ser superior a los cincuenta años, y se dice que ya sabían sumar, restar, multiplicar y dividir.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias