Conflicto Rusia-Ucrania

Ciberejército ucraniano: miles de piratas informáticos intentan socavar la red rusa

La invasión de Rusia en Ucrania está dejando sorprendentes consecuencias. Una de ellas es el ciberejército ucraniano. ¿Sabes lo que es?

¿Quién está guiando a la resistencia ucraniana?

Descubren más de cien mil virus desconocidos

Fred Cohen y los virus informáticos

Virus informático
Ciberejército ucraniano
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Una nueva forma de guerra ha estallado entre Rusia y Ucrania en los últimos días, después de que el vice primer ministro ucraniano Mykhailo Fedorov hiciera una llamada a los piratas informáticos de todo el mundo. El objetivo: crear un ejército informático para librar una guerra cibernética contra Rusia.

El ciberejército ucraniano demuestra su valor

La llamada abierta que realizara Fedorov aparentemente fue atendida, ya que la mayoría de los bancos y empresas del gobierno ruso, en la mañana del 11 de marzo, eran inaccesibles. Es la primera vez que un país se embarca abiertamente en una guerra de tipo cibernética.

El ejército cibernético, que Fedorov iniciara, se ha propuesto varios objetivos principales, como derribar a la mayoría de los sitios rusos considerados críticos, especialmente aquellos sitios gubernamentales como bancos y medios de comunicación.

Las grandes empresas comerciales de los sectores de la energía y minería también han sido blanco constante del ciberejército ucraniano y mundial. En Telegram, existe un grupo que se llama “It Army of Ukraine” que ya cuenta con más de 310.000 suscriptores.

Los hackers trabajan gratis

La mayoría de los ataques realizados por el ciberejército ucraniano son de denegación de servicios, es decir, son ataques en DoS que abruman al servidor con millones de solicitudes simultáneas para que no se pueda actualizar y quede inaccesible para el usuario.

El 11 de marzo, Rostec, compañía que desarrolla tecnología de última generación, estaba fuera de línea. También la Bolsa de Moscú y el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa. Las últimas noticias hablan, además, del ataque a una compañía petrolera.

El ciberejército ucraniano se ha atribuido la responsabilidad de todos estos ataques. Es la primera vez que se consigue coordinar los esfuerzos de todos los hackers del mundo, para interrumpir globalmente a Rusia.

Alastair Irons, especialista en cibercrimen de la Universidad de Sunderland, asegura que es bastante insólito que un país forme un ejército, sin ningún tipo de entrenamiento militar, para enfrentar y atacar cibernéticamente a otro país.

Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, todas los sistemas e infraestructuras de seguridad cibernética de todo el planeta se están manteniendo alertas.Virus informático

Protección contra ciberataques

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido aconsejó a todas las empresas de seguridad que se mantengan vigilantes, y fortalezcan todos sus sistemas de seguridad.

La compañía CloudFlare ofrecerá gratis sus servicios a las compañías de telecomunicaciones y al gobierno ucraniano, para garantizar su funcionamiento sin interrupciones.

Además, su proyecto Galileo incluye los servicios de seguridad, también gratuitos, para sitios que se consideran de interés público, para protegerlos de cualquier tipo de ciberataque exterior.

Deja tus comentarios sobre el ciberejército ucraniano, o comparte esta noticia en tus redes sociales.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias