Ciencia
Volcanes

Aviso importante de los expertos: el volcán que puede cambiarlo todo en Estados Unidos

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Hay un volcán que puede cambiarlo todo en Estados Unidos, los expertos lanzan un aviso importante de lo que nos está esperando. Llega un importante giro radical que nos obliga a estar muy pendientes de esta naturaleza que parece que tiene mucho qué decirnos. Nos enfrentamos a una situación de relativa inestabilidad que puede acabar siendo la que marque un futuro en el que el planeta debe empezar a darnos signos de alerta.

El ser humano se ha convertido en la principal amenaza de una naturaleza que no deja de ser cíclica. Es decir, estamos siendo conscientes de este cambio climático que tenemos por delante, con ciertas novedades que pueden acabar siendo lo que marque un antes y un después. El futuro puede acabar siendo lo que nos afecte de lleno en unas jornadas en las que el tiempo acabará siendo fundamental. El tiempo en el que la ciencia analiza una serie de fenómenos para los que aún no encuentra especial salida. Por lo que, tenemos que estar atentos a unos descubrimientos que nos darán mucho de qué hablar. Desde Estados Unidos nos llega una alerta que puede ser global.

Los expertos lanzan un importante aviso

Poco se sabe de los volcanes que son un fenómeno que aún sorprende a los especialistas en ellos. Se puede intentar hacer una previsión de esa erupción, pero la actividad de cada uno de ellos acabará siendo lo que puede acabar siendo fundamental para la supervivencia del ser humano.

Se sabe que en el pasado estas erupciones que, de momento, permanecen inactivas se han acabado convirtiendo en la antesala de algo más. Por lo que, quizás, tenemos por delante una serie de elementos que serán los que marcarán un antes y un después. Con algunos cambios que pueden ser los que nos afectarán de lleno.

Es el momento de apostar por esos descubrimientos que ponen en alerta a una zona y también a un planeta. Una erupción puede acabar convirtiéndose en algo que quizás nos afecte más de lo que nos imaginaríamos. Un cambio que puede acabar siendo el que nos acompañe en estos días que tenemos por delante.

Esta zona del planeta, un Estados Unidos que debe empezar a tener en cuenta algunos de sus espacios naturales pueden darnos más de una sorpresa inesperada. Con ciertos detalles que pueden ser claves.

El volcán que puede cambiarlo todo en Estados Unidos

Estados Unidos puede convertirse en el país que acabe recibiendo los efectos de un volcán que apunta maneras. Amenaza a una población en la que podemos empezar a tener en cuenta algunos detalles que pueden darnos más de una sorpresa que acabará convirtiéndose en un problema global.

Desde el centro de control de actividad sísmica de Alaska se nos presenta un volcán que puede dar señales de cambios en breve.  Tal y como se nos presenta este volcán en la web de estos expertos: «El Monte Spurr es un miembro prominente de los volcanes de Cook Inlet y es claramente visible desde Anchorage en días soleados. El dramático edificio está formado por varias características volcánicas. El ancestral Monte Spurr fue un gran volcán que colapsó catastróficamente a principios del Holoceno (postglacial), dejando atrás una caldera de tres millas de ancho con una brecha orientada al sureste y un espectacular depósito de avalancha de escombros en el valle del río Chakachatna  . Desde el colapso, dos respiraderos separados han construido sus propios edificios sobre los restos del ancestral Spurr. El actual Monte Spurr es un complejo de domo de lava aproximadamente cónico (elevación de la cima 11,070 pies / 3,374 m) que se eleva varios miles de pies por encima de la caldera. Crater Peak, el segundo respiradero activo más reciente, es un estratocono que ha crecido en el margen de la caldera, dentro de la brecha, y tiene una elevación de cumbre de 7,575 pies (2,309 m) . El Monte Spurr y la caldera circundante están profundamente cubiertos por glaciares espectaculares, con quince veces el volumen de hielo encontrado en el Monte Rainier . Crater Peak ha entrado en erupción explosiva dos veces en el último siglo [1] y el Monte Spurr exhibió un dramático evento hidrotermal de «caldero de hielo» de 2004 a 2006. Cualquier erupción futura del Monte Spurr o Crater Peak probablemente sería gravemente disruptiva para Anchorage y las áreas circundantes».

Los últimos días está dando de sí, una actividad totalmente inusual: «Continúan los disturbios en el volcán Monte Spurr. La sismicidad se mantiene elevada, con numerosos terremotos volcánicos pequeños y superficiales detectados bajo el volcán durante el último día. No se detecta actividad en los datos satelitales ni en los de la cámara web. El AVO continúa monitoreando la actividad en el Monte Spurr en busca de señales que indiquen que el volcán se está acercando a una erupción. Con base en erupciones previas, se esperarían cambios con respecto a la actividad actual en los terremotos, la deformación del terreno, las condiciones del lago en la cima y la actividad fumarólica si el magma comenzara a acercarse a la superficie. Por lo tanto, si ocurriera una erupción, estaría precedida por señales adicionales que permitirían una alerta. El volcán se monitorea utilizando estaciones sísmicas locales, de infrasonido, cámaras web y GNSS junto con redes regionales de infrasonido, rayos y datos satelitales».