60 aniversario de la NASA: 60 años de historia

60 aniversario de la NASA
60 aniversario de la NASA

Recientemente se ha celebrado el 60 aniversario de la NASA. Han sido seis décadas llenas de éxito, aunque también algunas desgracias y varios chascos. No obstante, podríamos afirmar sin temor a errar que, en el balance general, los triunfos vencen a las derrotas.

Corría el año 1958 cuando el entonces presidente norteamericano Dwight Eisenhower firmó la legislación que daría vida a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, cuyas siglas en inglés eran NASA.

En aquellos lejanos tiempos, el gobierno estadounidense y el soviético miraban hacia el espacio con recelo militar y curioso. Sin duda, sería el origen de una carrera por la conquista del universo que acabaría con los norteamericanos a la cabeza por incomparecencia final del rival.

Pero, durante el camino de aquella carrera espacial, muchos son los hitos que se alcanzaron, aunque ninguno tan espectacular como la llegada del hombre a la Luna justo después de once años de su creación, el 20 de julio de 1969.

Aun así, sería injusto afirmar que este es el único gran triunfo de la NASA en estos 60 años. No nos debemos olvidar de misiones que todavía siguen en pie y que han dado muchas alegrías a los científicos de la agencia y a toda la humanidad. Hablamos de las Voyager 1 y 2, que nos mostraron los mundos gaseosos exteriores del Sistema Solar, la New Horizons, que fotografió Plutón y sus satélites a pocos kilómetros y camina dirección al Cinturón de Kuiper o el rover Curiosity, que lleva casi dos décadas recorriendo la superficie de Marte.

Aniversario de la NASA, pasado y futuro

La NASA cobró gran importancia para el público de los Estados Unidos debido a que era la agencia que debía hacer grande al país frente al mundo entero, pues debía contrarrestar los triunfos de los soviéticos en su conquista del espacio. No olvidemos que un 4 de octubre de 1957 ya habían obtenido gran éxito con el lanzamiento del Sputnik 1, primero en llegar fuera de la atmósfera terrestre.

Pese a que fueron los soviéticos los que pusieron en órbita al primer hombre y la primera mujer, el gran éxito de estos años fue la llegada a la Luna. Ahora bien, también hemos de reconocer que el gran fracaso fue la explosión de Challenger con la muerte de sus siete tripulantes.

Por desgracia, el futuro de la NASA no es tan prometedor como debiera según su currículum. En los últimos años, los recortes de presupuesto han sido constantes, y solo Donald Trump apuesta por la carrera espacial, pero con más intención militarista que científica. Esperemos que mantengan el vuelo para desentrañar los secretos del Sistema Solar y el universo, que son muchos todavía.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias