Elecciones catalanas 2021

Vox denuncia que la Generalitat permite su acoso en Cataluña: «Protestar contra ellos es necesario»

Vox
El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto a su candidato a la Generalitat, Ignacio Garriga. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

Vox denuncia en las redes sociales que la Generalitat de Cataluña permite acosar a la formación de Santiago Abascal en los mitines que realizan en la región. «Protestar de forma efectiva y pacífica contra la extrema derecha filofascista es posible y necesario», es el mensaje que ha difundido uno de los perfiles vinculados al Govern en las redes sociales.

Ignacio Garriga, diputado de Vox en el Congreso por Barcelona y candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, ha denunciado este mensaje a través de su perfil de Twitter. «Perfil oficial de la Generalidad considera ‘necesario’ increpar y acosar carpas de VOX en Cataluña. Es intolerable y lo denunciaremos», ha señalado Garriga.

Fue el perfil en Twitter de la Oficina de Derechos Civiles y Políticos de la Generalitat el que instó a «protestar contra la extrema derecha». Esta oficina es competente de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda de Pere Aragonés, también presidente del Govern interino después de que Quim Torra fuese inhabilitado por un delito de desobediencia. El director de esta oficina es Adam Majó Garriga. Este tuit todavía no ha sido retirado.

El pasado domingo, ERC convocó una «concentración de rechazo» contra una parada informativa que realizó Vox en San Feliú de Llobregat (Barcelona). «Nos encontrarán de cara señalando el fascismo», afirmó la formación separatista a través de uno de sus perfiles en Twitter, al tiempo que se autodenominaban una «Plataforma Antifascista y Antirracista».

Ignacio Garriga también denunció este acoso en las redes sociales. «Hemos hecho un llamamiento para firmar el manifiesto por unas elecciones libres, democráticas y en paz. La respuesta obtenida por la mafia separatista es acudir a nuestras carpas informativas a increparnos. ¡Sabemos a qué atenernos! ¡Recuperemos Cataluña!», aseguró el candidato de Vox como respuesta a los ataques de ERC hacia su formación.

Vox también ha denunciado en las últimas horas el ataque a una de sus sedes en Cataluña, concretamente la que tienen en Tarragona. «Siempre hacen lo mismo: atacan de madrugada o en grupo. Son unos cobardes», señala la formación en un mensaje en su perfil de Twitter.

140 millones para el cine en catalán

La Generalitat de Cataluña liderada en la actualidad por Pere Aragonès busca intimidar a las formaciones constitucionalistas de cara a las elecciones autonómicas catalanas del próximo 14-F. Todo ello a pesar el Ejecutivo autonómico intenta hacer frente también a la pandemia del coronavirus, que tantas decenas de puestos de trabajo ha destruido y de las pérdidas humanitarias que está dejando: más de 17.000 fallecidos.

Pero el Govern catalán tiene claras sus medidas más urgentes para reactivar la económica en la región, como gastar hasta ocho veces más en el fomento de la lengua y por siete las del cine en catalán. El Ejecutivo autonómico entiende que la cultura es la «base del bienestar y de la economía creativa». Su propósito es crear «una marca de cine catalán» de proyección mundial al estilo de las exitosas producciones audiovisuales nórdicas.

De esta forma, el cine recibirá una partida presupuestaria de hasta 140 millones de euros bajo el argumente de que «queremos crear una marca de cine catalán, fundamentada en los valores, los referentes culturales y en el talento del país, que pueda ser exportada al mundo inspirándose en los modelos audiovisuales de éxito que están creando los países nórdicos». Una de las premisas de este objetivo «pasa por tener infraestructuras de producción suficientes como para atraer rodajes y producciones de las grandes productoras internacionales». La Generalitat considera que se le ha quedado pequeño el actual Parque Audiovisual de Cataluña.

Discurso del ex president

Quim Torra, ex presidente de la Generalitat que tuvo que dejar el cargo por cometer un delito de desobediencia, colgó un discurso de fin de año en las redes sociales como si estuviera todavía al frente del Govern. Torra utilizó una farmacia en lugar de la sede de la Generalitat para grabar este mensaje .

El ex president aprovechó este discurso para denunciar, a su juicio, que su legislatura había «de la más grande represión vivida desde el franquismo». También culpó al Gobierno de Pedro Sánchez por la mala gestión «interesada y frecuentemente mezquina, de esta crisis que todavía vivimos», en alusión a la pandemia del coronavirus. «No me cansaré de repetirlo nunca: para salvar una sola vida hay que darlo, todo, sacrificarlo todo, ponerlo por delante de todo», añadió en este mensaje.

Lo último en España

Últimas noticias