Independencia de Cataluña

Ultimátum de la ANC a sus socios de Junts y ERC: «Si hay elecciones, no estaremos más de vuestro lado»

Paluzie sostiene que el resultado del 14F "legitima un proceso de independencia unilateral"

El bloqueo de la política catalana en 5 claves: ¿Govern o repetición electoral?

Ver vídeo

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), brazo civil del separatismo, ha lanzado un ultimátum este domingo, en forma de amenaza, a sus socios de ERC y Junts para que formen gobierno con un plan definido hacia la independencia, evitando de esta manera la repetición electoral: «Tenéis una última oportunidad», les ha advertido.

A fin de reforzar este aviso definitivo, la entidad separatista ha reunido a unas 1.200 personas ante el Palau de la Generalitat, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, según cifras de la Guardia Urbana.

Desde el escenario, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, se ha pronunciado en este sentido a sólo diez días de agotarse el plazo para investir a un presidente de la Generalitat e impedir una nueva convocatoria a las urnas: «Si nos lleváis a nuevas elecciones, o repetís un Govern sin ningún plan para avanzar, la ANC ya no estará más de vuestro lado», ha subrayado Paluzie.

Además, la portavoz secesionista ha defendido que el resultado de las elecciones del 14F «legitima, en términos del derecho internacional, que un proceso de independencia unilateral sea hoy mucho más grande que en 2017». «Pero esta independencia no nos la dará ningún tribunal, nos lo tenemos que ganar aquí», ha proseguido. No obstante, Paluzie ha reconocido que los independentistas están, más divididos, decepcionados y desanimados que nunca por los desacuerdos que escenifican los partidos y por las «luchas por la hegemonía electoral y las hambrunas de poder autonómico».

Por su parte, el vicepresidente de la ANC, David Fernández, ha reclamado a los partidos separatistas «más reuniones honestas y menos medios de comunicación; más concordia y menos reproches; más acuerdos y menos desencuentros y más país y menos partidos». «Hemos perdido tiempo y dinero, y ahora perdemos la paciencia y la confianza», ha agregado.

En otra de las intervenciones, la presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca, ha asegurado «lo más importante es que haya un Govern» para avanzar en la recuperación económica de Cataluña, que durante el último año ha perdido 20.000 empresas y cuyo PIB se ha reducido un 11’5%, según los datos que ha expuesto, informó Ep.

«¡Ya basta!»

Además, Roca ha emplazado a Junts y ERC a alcanzar un pacto para formar un «Govern que responda al mandato de las urnas de las últimas elecciones, y por lo tanto, un Govern que sea limpiamente independentista».

A la concentración también han asistido representantes de organizaciones como la Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña (Fnec) o la autodenominada Asociación de Asociación de Afectados del 1 de octubre, que han leído un manifiesto a favor de la independencia.

Durante la manifestación, los asistentes han ondeados esteladas, han mostrado pancartas con el mensaje «Somos el 52%’ y han gritado cánticos del tipo «Independencia», «Unidad» y «¡Ya basta!».

Lo último en España

Últimas noticias