El Tribunal General de la UE deniega la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí

Ver vídeo
Joan Guirado

El Tribunal General de Garantías de la Unión Europea rechaza las medidas cautelares que solicitó Carles Puigdemont tras ser detenido en Cerdeña (Italia). De esta forma le deniega la devolución de la inmunidad parlamentaria como requerían el expresidente catalán y los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí. Una medida en línea con lo que considera el Parlamento Europeo que, tal como avanzó OKDIARIO, rechazaba devolverle el aforo.

Se trata de un nuevo revés de la Justicia europea a los tres dirigentes de Junts per Catalunya. En el caso de Puigdemont tiene dos euroordenes activas, una en Bélgica y la otra en Italia. Este último país, tras la detención del expresidente catalán, rechazó actuar de la misma forma con Comín y Ponsatí cuando le acompañaron ante los tribunales, pese a que sí fueron identificados.

El Tribunal General de Garantías de la Unión Europea alega que no hace falta que le devuelva la inmunidad porque no existe riesgo de que pueda volver a ser detenido. Además añade que el proceso de su inmunidad está todavía sobre la mesa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que, por tanto, primero debe pronunciarse el TJUE.

La defensa de Carles Puigdemont, durante su declaración en Cerdeña, confiaba en que el TGUE les daría la razón y le devolvería la inmunidad al eurodiputado. De esa forma prácticamente cerraban las causas abiertas en Bélgica e Italia, y le permitía moverse de nuevo con total libertad por cualquier país del mundo sin miedo a ser arrestado.

Los tribunales italianos suspendieron la vista sobre su extradición a la espera de que la Justicia europea se pronunciase sobre las cuestiones prejudiciales y también sobre la inmunidad. Fuentes de la defensa de Puigdemont creen que ambas cosas podrían tener respuesta el próximo mes de marzo, cuando se vería si se reactivan o no las euroordenes.

El expresidente de la Generalitat, reclamado por el Tribunal Supremo por los delitos de sedición y malversación de fondos públicos, en la macro causa contra los ex miembros del Govern por la el golpe separatista, fue detenido por última vez a mediados del mes de septiembre en el aeropuerto del Alguero.

El rechazo a devolverle la inmunidad parlamentaria de la que gozan los eurodiputados hace que sus movimientos tanto por Europea como por el resto del mundo se vean limitados. Tal como evidenció el magistrado Pablo Llarena, tras su detención en Cerdeña, la orden de detención y entrega contra Puigdemont sigue activa con la voluntad de que pueda ser juzgado en el alto tribunal por los delitos que se le atribuyen.

Lo último en España

Últimas noticias