El separatismo celebra la purga del jefe de la Guardia Civil durante el golpe del 1-O: «Hay que juzgarlo»
El número 1 de la Guardia Civil dimite sólo 24 horas después de que Marlaska purgara a De los Cobos
Sigue en directo la última hora del coronavirus
El separatismo catalán celebra la purga del coronel Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid. El mando destituido por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue una figura clave contra la insurrección golpista del 1-O como máximo responsable del despliegue policial en Cataluña durante 2017. «Ahora hay que juzgarlo», es la consigna repetida por el independentismo.
Marlaska justificó su decisión alegando una «pérdida de confianza» en Diego Pérez de los Cobos, después de que éste se negara a informarle de las pesquisas que la Guardia Civil estaba realizando como Policía Judicial al mando de la juez de Madrid que investiga el 8-M, causa en la que José Manuel Franco, delegado socialista del Gobierno en Madrid, fue imputado este lunes.
De los Cobos era el Director del Gabinete de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad otoño del 2017. Fue el máximo responsable del despliegue policial en Cataluña durante el referéndum del 1 de octubre del 2017. Esto le colocó en la diana política de JxCAT y de ERC, uno de los socios principales del Gobierno de Pedro Sánchez que permitió su investidura el pasado mes de enero.
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha celebrado la decisión de Fernando Grande-Marlaska. «Basta ver cualquier imagen de la actuación policial del 1 de Octubre para saber que Pérez de los Cobos no merece ser destituido, merece ser juzgado», ha escrito en su perfil de Twitter.
Basta ver cualquier imagen de la actuación policial del 1 de Octubre para saber que Pérez de los Cobos no merece ser destituido, merece ser juzgado.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) May 25, 2020
Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña fugado en Bélgica, también ha recibido con júbilo la destitución de Pérez de los Cobos, a quien ha tachado de «personaje siniestro» y «mentiroso». «Debería sentarse en un juicio, pero no como testigo sino como acusado», ha añadido Puigdemont durante un encuentro informativo telemático organizado este martes por el Colegio de Periodistas de Cataluña, la Asociación de Periodistas Europeos y la Oficina del Parlamento Europeo de Barcelona. «No me sorprende que haya sido cesado», ha añadido.
Josep Costa, vicepresidente primero del Parlament de Cataluña y diputado por JxCAT, acusó directamente a Diego Pérez de los Cobos de organizar «torturas» por organizar el despliegue policial del 1-O. «Destituir un cargo policial por un informe contrario a tus intereses es muy feo. Claro que más feo era que este personaje siniestro, relacionado con torturas y con el 23F, además del 1-O, sigue teniendo responsabilidades claves con el gobierno más progresista de la historia», aseguró Costa en un mensaje en su perfil de Twitter. Este mensaje lo compartió en las redes sociales Laura Borràs, portavoz de JxCAT en el Congreso de los Diputados, investigada por el Supremo por cuatro delitos distintos, entre ellos prevaricación y falsedad documental.
Destituir un càrrec policial per un informe contrari als teus interessos és molt lleig.
Clar que més lleig era que aquest personatge sinistre, relacionat amb tortures i amb el 23F, a més de l’1O, seguís tenint responsabilitats claus amb el govern més progressista de la història. pic.twitter.com/SwmAK8ZoRA— Josep Costa🎗 (@josepcosta) May 25, 2020
Los condenados por el 1-O
Òmnium Cultural, la asociación secesionista que organiza y jalea cualquier campaña del separatismo catalán, ha publicado un mensaje en Twitter para pedir una posible imputación del coronel Diego Pérez de los Cobos. «El responsable de la violencia policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, ha sido destituido sin haber sido investigado mientras personas de paz están en prisión por ejercer derechos fundamentales». Este tuit fue compartido por Jordi Turull, uno de los condenados por sedición y malversación por el 1-O.
El responsable de la violència policial de l’1-O, Diego Pérez de los Cobos, ha estat destituït sense haver estat investigat mentre persones de pau estan a la presó per exercir drets fonamentals.
Aquestes són les mentides que va dir en el #JudiciDemocràcia pic.twitter.com/YEKAjYkn59
— Òmnium Cultural (@omnium) May 25, 2020
Otro condenado en el Tribunal Supremo por el 1-O, en este caso Joaquim Forn, también se pronunció sobre este tema lamentando que Fernando Grande Marlaska no cesara a Pérez de los Cobos por su «actuación del 1-O». «Que nadie se haga ilusiones, no lo cesa paso por la actuación de la 1-O… Marlaska ha condecorado la Guardia Civil y el CNP por su «gran hazaña» de octubre de 2019″. Este mismo mensaje también fue compartido por Josep Rull, otro condenado por sedición.
Que ningú no es faci il•lusions, no el cessa pas per l’actuació de l’1-O… Marlaska ha condecorat la Guardia Civil i el CNP per la seva “gran gesta” d’octubre de 2019. https://t.co/CwuEvAmoj8
— Joaquim Forn (@quimforn) May 25, 2020
Jordi Sánchez, también condenado por el Supremo en la causa judicial del 1-O, pidió enjuiciar al ex alto mando de la Guardia Civil por organizar el despliegue policial que trató de evitar el referéndum ilegal de 2017. «De los Cobos no es destituido por la violencia que generó el 1 de O. Por lo fue premiado con la Comandancia de Madrid. Tampoco le cesan por haberse vestido la camisa azul el 23F y ir de voluntario para servir a Tejero y sus ideas golpistas. ¿Para cuando su juicio?», destacó en un tuit.
De los Cobos no és destituït per la violència que va generar l’1 d’O. Per allò va ser premiat amb la Comandància de Madrid. Tampoc el cessen per haver-se vestit la camisa blava el 23F i anar de voluntari per servir a Tejero i les seves idees colpistes. Per quan el seu judici? pic.twitter.com/gJXVjqT8ch
— Jordi Sànchez (@jordialapreso) May 25, 2020