Gira de los Reyes por España

Los radicales paralizan el AVE a Gerona con neumáticos ardiendo para protestar por la visita de los Reyes

reyes cataluña
Neumáticos ardiendo sobre las vías del AVE junto a un pancarta antimonárquica. (Twitter)

Los radicales separatistas han paralizado el AVE a Gerona a primera hora de esta mañana con la quema de neumáticos sobre una zona de vías para protestar por la visita de los Reyes a Cataluña que tendrá lugar hoy. Este corte ha llegado a afectar a cuatro trenes y a 330 viajeros.

Renfe ha confirmado que estos daños han afectado a los trenes de alta velocidad entre Gerona y Figueras. Los radicales separatistas han provocado daños en la catenaria y en las instalaciones de fibras ópticas de todo este tramo. Hasta el momento no se ha podido restablecer el servicio.

El sabotaje se ha producido a primera hora de la mañana y en el lugar de la quema han aparecido símbolos antimonárquicos, coincidiendo con la visita este lunes de los reyes a Cataluña, concretamente al Monasterio de Poblet, en el marco de su gira autonómica.

Para facilitar la movilidad de los clientes afectados, los viajeros con origen o destino Figueras harán transbordo por carretera, mientras que en Girona se encaminarán a los servicios regionales.

Este sabotaje ha afectado también a los trenes AVE que se dirigen desde Barcelona hasta las dos estaciones situadas en la provincia de Gerona.

Visita al Monasterio de Poblet

Los Reyes recalarán este lunes en Cataluña dentro de su gira autonómica tras levantarse el estado de alarma, pero protagonizarán una agenda limitada a visitar el tarraconense Monasterio de Poblet debido a la evolución de los brotes de coronavirus en la comunidad.

Será la primera visita en ocho meses de Felipe VI y doña Letizia a Cataluña (la anterior fue en noviembre pasado con motivo de la entrega de los premios Princesa de Gerona) y llega en plena polémica por los supuestos negocios ocultos del rey Juan Carlos y que están siendo investigados por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, salió este domingo al paso de esta situación y horas antes de la visita de los reyes anunció que ha pedido a su defensa estudiar la presentación de una denuncia contra el anterior jefe del Estado.

También contra su ex amiga Corinna Larsen y «todos aquellos que de una forma u otra hayan participado, ayudado, cooperado o encubierto las prácticas corruptas».

En concreto, planteó que la Casa Real asuma la responsabilidad civil de resarcir de forma subsidiaria los efectos del presunto comportamiento corrupto de don Juan Carlos.

Carta de Torra

El propio Torra dirigió el viernes una carta a Zarzuela en la que pedía que los reyes, en su visita de este lunes, tuvieran en cuenta las restricciones planteadas por el Govern a la población ante los rebrotes del coronavirus.

La Casa Real aseguró que ya había previsto previamente la situación y, por ello, la agenda solo incluiría una visita al Monasterio de Poblet mientras que se posponían otros actos que se iban a desarrollar en Barcelona.

En concreto, un encuentro con el Cercle de Economía, una visita a la Sagrada Familia y otra al Barcelona Supercomputing Center.

También el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, se sumó a las críticas a la monarquía en vísperas de la visita de los reyes y lanzó este sábado duras acusaciones contra la dinastía de los Borbones, a los que calificó de «una organización criminal».

«Hay que hacer caer este régimen y esta monarquía y avanzar hacia la República catalana», añadió.

Además, diversos partidos nacionalistas e independentistas realizaron un día antes un llamamiento conjunto a participar en movilizaciones contra la gira autonómica de don Felipe y doña Letizia.

En ese contexto, está prevista una marcha y un acto con alcaldes de la zona organizado por la Asamblea Nacional Catalana en contra de la presencia de los reyes.

Cataluña será la undécima comunidad que visiten dentro de su periplo autonómico y, al igual que en el resto, estarán acompañados por un ministro, en este caso el de Sanidad, Salvador Illa.

Lo último en España

Últimas noticias