Independentismo en Cataluña

Torra calienta la campaña electoral y reta a ERC: «Debemos organizar otro referéndum»

Ver vídeo
Quim Torra calienta la campaña electoral y reta a ERC: "Debemos organizar otro referéndum".
Gonzaga Durán

Quim Torra, presidente de la Generalitat, se ha propuesto calentar la campaña electoral de las elecciones que deberían convocarse antes de final de año y ha retado a ERC a organizar un nuevo referéndum separatista como el de 2017 que acabó en la condena en el Tribunal Supremo de Oriol Junqueras y del resto del anterior Govern. «Un referéndum de autodeterminación. Creo que hemos de organizarlo otra vez, creo que hemos de volver a hacerlo, pienso que esto nos podría unir a todos», ha afirmado.

Así lo ha asegurado el presidente autonómico catalán durante la sesión de control a su Gobierno este miércoles en el Parlament de Cataluña. Torra ha planteado este desafío al Gobierno de Pedro Sánchez ante una pregunta formulada por Sergi Sabrià, presidente del grupo parlamentario de ERC en la cámara catalana. Sabrià le ha pedido al presidente del Govern dejar lo «reproches» entre los partidos independentistas y consensuar una «estrategia» en la hoja de ruta del separatismo catalán.

El dirigente de ERC ha afirmado que es «fundamental» que los dos partidos que conforman el Ejecutivo autonómico catalán sigan «trabajando conjuntamente» no sólo en la gestión de la crisis del coronavirus, sino también en el «objetivo de la independencia».

En su turno de réplica, Quim Torra le ha planteado a su socio de Gobierno un nuevo referéndum separatista como el que se realizó en 2017 y culminó el año pasado con la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo. «Usted ha comentado el tema de la unidad del independentismo. No creo que tengamos nunca posibilidad de ganar ni salir adelante si no somos capaces de hacer un salto colectivo. No es posible conseguir la independencia si no nos ponemos a trabajar todos juntos. Yo humildemente propongo una salida, que es un referéndum de autodeterminación», ha señalado.

Campaña electoral

Esta propuesta de Torra le sirve para meter presión a ERC de cara a unas hipotéticas elecciones catalanas que tendrían que celebrarse en otoño. El presidente de la Generalitat ya anunció que convocaría estos comicios tras aprobar los presupuestos de este año en el Parlament de Cataluña, pero la crisis del coronavirus lastró los planes de Torra. De momento se desconoce la fecha exacta de esta cita electoral que se prevé inminente en otoño.

JxCAT muestra una posición radical en los últimos meses para seguir con su desafío al Estado y al Gobierno de Pedro Sánchez. Por su parte, ERC mantiene una actitud más moderada y de diálogo con el Ejecutivo del PSOE y de Podemos, representada en la mesa de negociación que permitió la investidura de Sánchez el pasado mes de enero.

Torra plantea un referéndum como el que se celebró en 2017 y que acabó en el golpe separatista del 1-O. En octubre del año pasado, varios de sus responsables fueron condenados por el Tribunal Supremo por delitos de sedición y de malversación. Fue el caso de Oriol Junqueras y del resto de consejeros que conformaron el anterior Govern de Carles Puigdemont. Aunque no todos fueron condenados, debido a que varios siguen fugados en Bélgica para evitar la acción de la justicia española, como es el caso de Puigdemont.

El viernes pasado, Junqueras y otros dirigentes condenados salieron por primera vez de prisión para disfrutar de su primer día de semilibertad, grado penitenciario otorgado por la Generalitat de Quim Torra.

En plena pandemia

El presidente del Govern catalán ha amenazado de nuevo al Ejecutivo de Pedro Sánchez en plena pandemia del coronavirus, que hasta el momento ha dejado más de 42.000 fallecidos en toda España. En Cataluña la situación se encuentra descontrolada debido a dos focos activos: el de la comarca del Segriá (Lérida), con más de 2.800 positivos, y el de Barcelona y su área metropolitana, con más de 2.000 positivos. La Generalitat no descarta tomar medidas más severas de confinamiento para evitar la expansión del virus.

A pesar de esto, el Ejecutivo de Torra ha defendido siempre que en una Cataluña independiente «no habría habido ni tantos muertos ni tantos infectados». Así lo aseguró Meritxell Budó, portavoz del Govern, el pasado mes de abril, en plena fase devastadora del coronavirus.

«No sé si nos habríamos defendido mejor o peor, pero lo que está claro es que habríamos tomado medidas de manera diferente. El confinamiento total lo habríamos decidido quince días antes y probablemente, habiéndonos avanzado estos quince días, los datos que tendríamos hoy serían muy diferentes», aseguró la portavoz del Govern de Quim Torra.

Lo último en España

Últimas noticias