El PSC cierra la puerta a una coalición constitucionalista e Iceta quiere repetir como candidato

El PSC considera que la propuesta de Ciudadanos de una coalición con ellos y el PP demuestra la "desesperación" de los de Inés Arrimadas

Miquel Iceta futbolista
Miquel Iceta, primer secretario del PSC. (Foto:Efe)
Joan Guirado

El PSC descarta «rotundamente» presentarse a las elecciones autonómicas catalanas del próximo otoño con en una lista conjunta con Ciudadanos (Cs) y PP. La formación naranja propuso, esta semana, la formalización de una coalición electoral a socialistas y populares «para ganar a Carles Puigdemont». La dirección del PSC considera que se trata de «un movimiento a la desesperada» de los de Inés Arrimadas «conscientes del descalabro que van a tener».

En las últimas elecciones catalanas, Ciudadanos ganó los comicios por primera vez. La lista encabezada por la hoy presidenta nacional de la formación logró 36 escaños, dos más que la candidatura de Junts per Catalunya, con Puigdemont como cabeza de cartel. Inés Arrimadas, entonces, pese a haber ganado en las urnas no se sometió a un debate de investidura en el Parlament y dejó vía libre a JXCat y ERC para formar un gobierno de coalición independentista apoyado por la CUP.

Ahora, con Ciudadanos en caída libre, las previsiones para los naranjas en Cataluña son más bien pésimas. Tal es así que el partido ya ha propuesto a sus dos principales competidores, el PSC y el PP, presentarse conjuntamente a los comicios que Quim Torra convocará en los próximos días. El partido naranja quiere evitar así que su derrota sea tan dolorosa como lo fue en las últimas elecciones generales. En Ciudadanos, además, creen que una coalición constitucionalista como la del País Vasco les permitiría superar a los separatistas.

Con los resultados del 2017 la coalición entre Cs, el PSC y el PP lograría 57 escaños, a solo ocho de la mayoría absoluta que en el Parlament es de 65 diputados. Con los votos de los Comuns, que obtuvieron 8 representantes en las últimas elecciones, de repetirse el mismo escenario los constitucionalistas lograrían gobernar Cataluña por primera vez. Pero que se repita ese escenario es tan difícil como que la coalición que proponen los de Arrimadas salga adelante.

Fuentes del PSC consultadas por este periódico descartan por completo la posibilidad de acudir a las urnas conjuntamente con Cs y PP. De hecho, en el cuartel general de los socialistas catalanes trabajan ya en una candidatura «potente» que les permita recuperar la cuota de poder pérdida en los últimos años a causa, precisamente, de la irrupción de Ciudadanos y Podemos. Los de Miquel Iceta son «optimistas»: creen que lograrán mejorar sus últimos resultados, cuando obtuvieron 17 diputados, y auguran que incluso podrían superar a ERC y ocupar de nuevo la jefatura de la oposición.

Iceta se ve candidato

Aunque en Ferraz y Moncloa hay quien apuesta por Salvador Illa como candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat (entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez), el líder de la franquicia catalana del PSOE, Miquel Iceta, tiene ganas de volver a encabezar la lista de su partido. Aseguran fuentes de su entorno que él «se volverá a presentar a las primarias» para ser el cabeza de cartel.

Consultado por la posibilidad de que sea Illa quién finalmente ocupe este puesto, Iceta destaca que «a Salvador le necesito en el Gobierno de España». El líder del PSC subraya que «el proyecto político de los socialistas catalanes tiene dos brazos, el catalán y el de Madrid, y a Illa le necesitó allí». De hecho, en enero, Miquel Iceta luchó con uñas y dientes para que su secretario de Organización fuera el ministro de Sanidad, cuando Sánchez pensaba en otros dirigentes catalanes.

Lo último en España

Últimas noticias