Gobierno Pedro Sánchez

Podemos mete presión a Sánchez para indultar a los golpistas: «Estamos perdiendo la paciencia»

Ver vídeo
Podemos mete presión a Sánchez para indultar a los golpistas: "Estamos perdiendo la paciencia". (Vídeo: TV3)
Gonzaga Durán

Podemos continúa con su estrategia de meter presión al Gobierno de Pedro Sánchez, pese a formar parte de él, para indultar cuanto antes a los golpistas condenados por el 1-O y contentar así a sus socios separatistas. Desde la formación de Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, aseguran que están «perdiendo la paciencia» con este asunto.

Así lo ha expresado este miércoles Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso y diputado por Barcelona, en una entrevista concedida al programa Els Matins de TV3. «Hay motivos que me han hecho perder la paciencia», ha reconocido Asens. El dirigente podemita exige al Gobierno de Sánchez el indulto a los condenados por el 1-O para que puedan participar en la campaña electoral del 14-F en Cataluña y la reforma del delito de sedición que el propio Sánchez prometió.

Asens ha asegurado que la tardanza del Gobierno, del que su partido forma parte, es una «anormalidad democrática» porque «no hay nada más parecido a la injusticia que una Justicia que llega tarde». «Hay que desjudicializar el conflicto para resolverlo», ha añadido, para criticar la sentencia a los dirigentes separatistas del 1-O.

«La condena por sedición es injusta y debe corregirse. No es sólo nuestra opinión, es la de Amnistía, la de los 100 catedráticos y profesores de Derecho Penal que firmaron un manifiesto. Hay dos vías para corregirlo: reformar la sedición o el indulto», ha señalado el mandatario de la formación morada.

«Que participen en el 14-F»

Podemos defiende que los condenados por el 1-O puedan participar en la campaña de las elecciones autonómicas catalanas del próximo 14-F. De esta forma, Oriol Junqueras, líder de ERC y ex vicepresidente de la Generalitat condenado por sedición, estaría presente en estos comicios. «Que los presos participen de la campaña haría que las elecciones tuvieran mayor normalidad. No hay nada más parecido a la injusticia que la justicia que llega tarde. Hay que pasar de palabras a hechos y avanzar en la reforma del delito de sedición», ha recalcado Jaume Asens.

El presidente del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso ha arremetido también contra ERC y JxCAT, los socios del Gobierno que apoyaron los Presupuestos, por no haber «empujado en la vía de la reforma de la sedición o el indulto». «Nos hubiera gustado sentir el acompañamiento de ERC y JxCAT, que también hubieran empujado en la vía de la reforma de la sedición o el indulto. La amnistía es altamente improbable, pero si la consideraban la más adecuada, deberían haber cooperado y no lo han hecho», ha afirmado Asens.

Sin permisos penitenciarios

El mismo Jaume Asens ya pidió el indulto a los golpistas condenados por el 1-O a principios de este mes, cuando el Gobierno estaba en negociaciones con los partidos separatistas para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. «Ahora mismo existen dos vías posibles para conseguir la libertad, una es la del indulto. Nosotros consideramos que es preocupante el tiempo que está tardando el Tribunal Supremo en evacuar su informe, cuando es el único caso que tiene entre manos el Supremo», afirmó en una rueda de prensa en el Congreso.

Días después, el Tribunal Supremo les retiró los permisos penitenciarios de los que disfrutaban hasta entonces los condenados por sedición por «prematuros» y los obligaba a seguir en la cárcel. «Es preciso que transcurra un periodo de tiempo mayor para evaluar adecuadamente la evolución del interno y el tratamiento penitenciario, máxime cuando se trata de condenas elevadas (de 9 a 13 años de cárcel) de las que ninguno ha cumplido la mitad, y la mayoría ni siquiera una cuarta parte», alegó el Alto Tribunal.

La retirada de estos permisos se produjo sólo un día después de que el Gobierno de Pedro Sánchez lograra sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado con el apoyo de ERC, JxCAT y de EH Bildu.

Lo último en España

Últimas noticias