TRAS LA OBLIGACIÓN DE LA GENERALITAT A CERRAR

La patronal catalana del ocio nocturno: «Madrid y Andalucía tienen menos contagios con todo abierto»

Los empresarios catalanes ponen como ejemplo Madrid, dónde el número de ingresados en UVI es cuatro veces inferior con todo abierto

Aragonès condena al ocio nocturno decretando el cierre hasta final de temporada

Ver vídeo
Joan Guirado

El sector del ocio nocturno de Cataluña no aguanta más. La última ocurrencia del Govern separatista de Pere Aragonès pone al límite a miles de negocios y sus familias, ya que la Generalitat no les permite reabrir sus negocios en lo que queda de temporada veraniega. Una decisión que afecta a la viabilidad de la mayoría de locales que, en estos meses, es cuando recaudan alrededor del 70% de sus ingresos anuales. Desde la patronal del ocio nocturno denuncian la situación que viven con los datos en la mano. Su presidente, Joaquim Boadas de Quintana, recuerda que “Cataluña tiene más ingresados que Madrid, Galicia y Andalucía juntas que mantienen toda la actividad abierta”.

Boadas de Quintana considera que la situación es insostenible para la mayoría de las empresas que representa. A principios de año hicieron una inversión para adaptar sus negocios a la nueva normativa Covid y, tras dos semanas en servicio, con restricciones de aforo, se han visto obligados a cerrar sus puertas otra vez. La patronal critica que la Generalitat tome las decisiones de forma unilateral, sin contar con su opinión, y que tampoco les de ayudas para superar la situación. Hace unos meses ya se manifestaron en Salou (Tarragona) para reclamar poder trabajar.

Pese a que no está probado que el sector del ocio nocturno concentre la gran mayoría de nuevos contagios, como quieren hacer creer desde algunas administraciones, los empresarios de la noche se ven obligados a cumplir una serie de restricciones que no tienen, por ejemplo, los festivales. Es una de las denuncias de la patronal catalana, que lamenta que haya que cerrar las puertas de sus pubs y discotecas mientras miles de personas pueden participar en un concierto sin distancia al aire libre.

El máximo responsable de la federación de empresas del sector del ocio nocturno catalán, Joaquim Boadas de Quintana, advierte al Govern de que el cierre de sus negocios provoca que se celebren más fiestas en pisos privados, dónde no se puede guardar ni la distancia de seguridad y en donde tampoco se respetan las restricciones que sí están obligados a cumplir estos locales. Desde el fin del estado de alarma, además, la presión policial sobre estas fiestas sin permiso se ha reducido considerablemente, dando una sensación de impunidad a sus organizadores.

El ejemplo de Madrid

Los empresarios del ocio nocturno de Cataluña ponen como ejemplo de buen funcionamiento la Comunidad de Madrid. Recuerdan que sin asfixiar a los negocios, permitiendo su apertura y el funcionamiento con una cierta normalidad, el número de nuevos contagios no se ha visto afectado. De hecho Bodas de Quintana asegura que “los datos de Madrid, Galicia y Andalucía juntos, en número de personas hospitalizadas en UCI, es más bajo que el de Cataluña pese a mantener abierto todo el ocio nocturno y con unas restricciones más laxas”.

Tests en la puerta

El presidente de la patronal catalana reclama a la Generalitat que se les deje abrir, con la realización de test de antígenos o la presentación de un test negativo hecho pocas horas antes para permitir el acceso a sus negocios. Es la misma fórmula que ha impuesto la Xunta de Galicia y que permite a pubs y discotecas mantener en servicio sus locales. Joaquim Boadas de Quintana se muestra convencido que de esta manera se podría evitar el cierre de decenas de empresas a la vez que mantener a raya el virus en Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias