Independentismo en Cataluña

Elorza avisa a Sánchez por el indulto a los golpistas: «No hay dudas de que volverán a romper la ley»

Odón Elorza indulto
Odón Elorza y Pedro Sánchez. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El diputado del PSOE en el Congreso Odón Elorza avisa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los posibles indultos a los golpistas condenados en el Tribunal Supremo por el 1-O: «No puede haber dudas de que volverán a romper la ley y la Constitución y atacar el Estado de Derecho».

Así se ha mostrado Elorza este jueves en un artículo publicado en su blog personal. El diputado socialista considera que esta medida de gracia le costaría votos y «problemas» al PSOE de cara a un adelanto electoral. «A Pedro Sánchez, estos indultos no le darían votos sino problemas, en el escenario de la política y quizás en el interior del PSOE. Considero que las penas a los líderes del proceso secesionista fueron excesivas, sí. Pero no puede haber dudas de que volverán a romper la ley y la Constitución y atacar el Estado de Derecho», señala.

El parlamentario del PSOE arremete también contra los dirigentes separatistas condenados por «despreciar los indultos». «Los interesados directos han de colaborar en normalizar la vida política catalana y no despreciar los indultos. Su actitud y la de los partidos que les apoyan no están ayudando», apostilla.

Odón Elorza critica los indultos que se concedieron «a los golpistas, a los diferentes implicados en el terrorismo de los GAL y a los condenados por corrupción». «No los tragué, no los compartí. En mi opinión, los posibles indultos políticos a los encausados del procés de Cataluña son hoy una decisión de riesgo y muy controvertida que requiere una explicación en una democracia plena», afirma.

Es por ello que el diputado socialista le pide a Pedro Sánchez que explique estos posibles indultos. «El Gobierno de coalición, ante una medida excepcional como son unos indultos parciales que ayuden a crear condiciones para reconstruir la convivencia democrática y el respeto al pluralismo en Cataluña, debiera ser explicada abiertamente y con celeridad en el Congreso», destaca Elorza en su artículo.

El líder del PP, Pablo Casado, se muestra en esta misma línea y le pide al dirigente socialista que comparezca en un pleno monográfico en la Cámara Baja. No obstante, Pedro Sánchez quitó del programa del PSOE la exigencia de motivar y explicar los indultos al Congreso. Cuando era candidato socialista, su formación incluyó en el programa para las elecciones de 2015 y 2016 un apartado en el que se consideraba «incorporar la necesidad de su motivación» y «acentuar la información a las Cortes Generales sobre los indultos concedidos».

«El PP tiene su responsabilidad»

«Decisiones de Gobierno de semejante riesgo y envergadura, deben ser compartidas con sentido de responsabilidad de Estado. Y han de plantearse analizando a fondo el escenario político y las consecuencias de cada paso. No está España para ninguna improvisación», defiende Odón Elorza.

Por otro lado, el diputado socialista también le echa la culpa al PP de tener una «cuota de responsabilidad» en la sentencia que condenó por sedición a Oriol Junqueras y al resto de ex consejeros de la Generalitat.

«Estos indultos tendrían muchos riesgos para el presidente a la vista de la polarización de la sociedad y la crispación irresponsable que agitan las derechas, acrecentada tras el 4M. Y solo actuando desde la responsabilidad de Estado y la transparencia política de la medida se podrá avanzar y tratar de moderar un conflicto del que el PP tiene su cuota de responsabilidad», zanja el parlamentario del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias