Casado exige a Sánchez que explique en el Congreso el «autoindulto» para seguir en el poder
El presidente del PP, Pablo Casado, exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé explicaciones en el Congreso sobre el «autoindulto secesionista para seguir en el poder». El líder de la oposición pide de esta forma que se celebre un Pleno monográfico en la Cámara Baja para que el dirigente socialista explique su postura sobre los posibles medidas de gracia a los golpistas condenados en el Tribunal Supremo por el 1-O.
«Solicitamos un pleno en el Congreso para que Sánchez informe del ‘autoindulto’ secesionista para seguir en el poder. Para el Supremo es ‘inaceptable ante una actitud antidemocrática y pulveriza la convivencia’. No permitiremos este atropello a la Constitución, la Justicia y la Nación», afirma Casado en las redes sociales.
Solicitamos un pleno en el Congreso para que Sánchez informe del “autoindulto” secesionista para seguir en el poder.
Para el TS es “inaceptable ante una actitud antidemocrática y pulveriza la convivencia”
No permitiremos este atropello a la Constitución, la Justicia y la Nación
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) May 27, 2021
El Tribunal Supremo emitió este miércoles su informe sobre los posibles indultos a los golpistas del 1-O. El Alto Tribunal rechazó cualquier indulto «total o parcial» a los 12 dirigentes separatistas catalanes condenados por los delitos de sedición, malversación de caudales públicos y de desobediencia al no apreciar razones de justicia, equidad y utilidad pública que justificarían la concesión de la medida de gracia.
Pablo Casado destaca también que el Supremo rechazó esta medida de gracia porque supondría un «autoindulto». El Alto Tribunal señaló que el Gobierno de Pedro Sánchez se «indultaría a sí mismo» debido a que los condenados pertenecen a partidos que son esenciales para la continuidad de Sánchez en la Moncloa. Esto es una clara alusión a ERC, que permitió la investidura del dirigente socialista y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Los jueces recordaron al Ejecutivo de Sánchez que la Constitución prohíbe las «medidas de autoindulto».
Otro argumento que se esgrimió en el informe es que esta medida de gracia «autorizaría a pulverizar las bases de la convivencia y a convertir en ineficaces las resoluciones de los jueces y Tribunales». Este argumento lo recuerda también el propio Casado, que considera que Sánchez busca los indultos «para seguir en el poder».
«Cumplir la ley no es venganza»
Ya en la última sesión de control al Gobierno, el líder del PP advirtió a Sánchez de que el «pago de los indultos» será su «finiquito y el epitafio del Partido Socialista constitucional». «Usted es presidente de España gracias a los que quieren acabar con España. Y eso es ya todo lo que es usted», apostilló Pablo Casado.
«Cumplir la ley no es venganza, defender la unidad nacional no es revancha y dar un golpe al Estado no es un valor constitucional», añadió.
Cumplir la ley no es venganza, defender la unidad nacional no es revancha y dar un golpe al Estado no es un valor constitucional.
Si Sánchez aprueba los indultos recurriremos al Supremo y exigiremos el cambio de la Ley de indultos y del Código Penal contra referendos ilegales.
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) May 25, 2021
El PP aboga por no convocar movilizaciones en la calle para protestar contra los posibles indultos a los condenados al 1-O, como planteó Vox esta misma semana. Sí que recurrirían esta medida de gracia ante el Supremo en caso de que se concedan y harían una ofensiva parlamentaria e institucional con la presentación de mociones en los ayuntamientos de toda España para que el PSOE se retrate.