Independentismo en Cataluña

Vox llama a los españoles a protestar en la calle si el Gobierno indulta a los golpistas del 1-O

Ver vídeo
Vox sobre los posibles indultos a los golpistas del 1-O.
Gonzaga Durán

Vox convocará movilizaciones para que los españoles protesten en las calles en caso de que el Gobierno de Pedro Sánchez indulte a los dirigentes separatistas condenados en el Tribunal Supremo por el 1-O. Así lo ha anunciado este lunes el portavoz del Comité de Acción de la formación, Jorge Buxadé, que ha calificado al Ejecutivo de «traidor».

Este anuncio de Vox llega después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, haya pedido que se vean con «naturalidad» los indultos a los condenados por el 1-O en caso de que sean favorables o no, o «totales o parciales». «Parece que los indultos del ‘procès’ son todo uno. No, el indulto es una cosa que se pide para una persona y, por tanto, cada expediente tendrá vida propia», ha asegurado este lunes Campo durante un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum.

Jorge Buxadé ha tachado de «infames» las declaraciones del ministro de Justicia porque, a su juicio, la ciudadanía no aceptará con «naturalidad» la aplicación de la medida de gracia en este caso.

«Los españoles no van a aceptar con naturalidad que este Gobierno traidor consume su traición mediante el indulto a los separatistas. Esta concesión sería una afrenta más a los españoles. Sólo lo respaldarían los separatistas y los no separatistas que odian a España», ha asegurado este lunes durante una rueda de prensa en la sede de Vox.

En este sentido, el dirigente de la formación de Abascal ha adelantado que en caso de que se aprueben estos indultos, «Vox luchará contra ellos» tanto por la vía judicial como con movilizaciones en la calle. «Habrá que sacar a los españoles a la calle si se produce esa afrenta contra la soberanía nacional», ha apostillado.

«Debería pudrirse en la cárcel»

Jorge Buxadé ha criticado también la presencia del ex vicepresidente del Govern condenado por el 1-O, Oriol Junqueras, durante la investidura de Pere Aragonès como nuevo presidente de la Generalitat.

«Esa imagen tan humillante sólo ha sido posible porque Cataluña tiene las competencias en prisiones. El señor Junqueras debería estar pudriéndose en la cárcel y no disfrutando de beneficios penitenciarios porque él no dio ningún beneficio a los españoles que vieron como se rompía el orden constituciones en 2017», ha sostenido.

Aragonès fue investido el viernes pasado nuevo ‘president’. En su discurso destacó dos objetivos: la amnistía de los condenados por el 1-O y la celebración de un referéndum de independencia. «¡Visca Catalunya lliure!», gritó el dirigente de ERC desde la tribuna del Parlament nada más ser investido por los partidos separatistas de la cámara catalana.

Esta declaración de intenciones no fue inconveniente para Pedro Sánchez a la hora de felicitarle. «Enhorabuena a Pere Aragonès en su elección como nuevo President de la Generalitat. La vacunación, la recuperación sin dejar a nadie atrás y el reencuentro entre catalanes, y entre catalanes y el resto de españoles, son tareas en las que trabajar juntos. Hagámoslo posible», señaló el presidente del Gobierno en las redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias