Cataluña
Elecciones catalanas

Muere la madre de Puigdemont con el ex president en Francia: «En la mano de mi hija ha estado la mía»

El político independentistas se encuentra fugado fuera de España desde 2017

Sus hermanos "han podido estar a su lado hasta el final", ha reconocido el candidato de Junts

Núria Casamajó i Ruiz, madre del ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, ha muerto la madrugada del domingo al lunes, tal y como ha dado a conocer en redes sociales el candidato de Junts a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. Todo ello, mientras Puigdemont se encuentra fuera de España tras fugarse de la justicia. Actualmente, vive en una localidad del sur de Francia, a donde se mudó después de posicionarse al frente de las listas de los posconvergentes de cara a los futuros comicios autonómicos. A pesar de no haber estado presente, al político juntero le ha reconfortado la presencia de otros familiares: «En la mano de mi hija ha estado la mía».

«Esta madrugada ha muerto mi madre, Núria Casamajó y Ruiz», ha anunciado la mañana de este lunes el ex presidente catalán. Puigdemont ha explicado que todos sus hermanos «han podido estar a su lado hasta el final». «No le ha faltado el calor ni el excelente trato humano y profesional del personal de los hospitales» de Gerona donde estaba ingresada la fallecida. El político independentista ha cancelado toda su agenda pública de este lunes con motivo del fallecimiento de su madre.

«Se ha ido demasiado pronto; sin embargo, con la mano de mi hija ha estado también la mía y de alguna manera yo también estaba presente», ha indicado el candidato a las elecciones catalanas por Junts. El político posconvergente se encuentra fugado desde 2017 fuera de España. Puigdemont se había escapado a Bélgica, donde vivía en la localidad de Waterloo. Hace unas semanas, cuando dio a conocer su decisión de presentarse a los comicios autonómicos, se mudó más cerca de España, a la localidad gala de Ceret, en los Pirineos orientales, la región francesa más próxima a Cataluña.

«Ha tenido una vida plena, y se ha ido sin sufrir. Que descanse en paz», ha manifestado en sus redes sociales el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, que ha cerrado su mensaje con «ACS», unas iniciales que significan, en español, «que estén en el cielo», relativo a que descanse en paz.

Condolencias de otros políticos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha transmitido sus condolencias a la familia de la fallecida: «Todo mi pésame y acompañamiento al presidente Puigdemont y a toda la familia». El dirigente de ERC ha hecho alusión a «la represión y el exilio» que, a ojos cabeza de lista de ERC, «muestran una de sus caras más crueles».

Cancelación de agenda pública

Carles Puigdemont ha cancelado toda su agenda pública de este lunes. El candidato de Junts tenía previsto un mitin a las 19:00, en la localidad francesa de Argelès-sur-Mer. En su lugar, será el secretario general de Junts, Jordi Turull, el que encabece ese acto, en el que estarán otros políticos de la formación, entre los que está Judith Toronjo, candidata número 8 por Barcelona; Laura Martínez, la 20, entre otros.