Cataluña
Día del Libro

Los mossos tienen que intervenir para que Vox pueda celebrar Sant Jordi en Gerona

Efectivos de los Mossos de Esquadra se han tenido que afanar al máximo este sábado para asegurar un normal desarrollo del acto de Vox en Gerona (Cataluña) a propósito del día de Sant Jordi. Los de Santiago Abascal habían montado un stand por el día del libro, pero decenas de manifestantes les han rodeado con la intención de boicotear la acción cultural. La carpa se ubicaba en el Palau Firal de Gerona entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde. A las doce han estado presentes los dirigentes políticos Alberto Tarradas y Javier Domíngez.

El día del libro sólo en catalán. Así lo entienden vecinos antisistemas de Gerona. No obstante, un numeroso grupo de policías del cuerpo regional se han personado para calmar las aguas. Tal como refleja el vídeo que publica OKDIARIO los agitadores han coreado el lema «Fuera fascistas de nuestros barrios» en catalán. Han lucido banderas esteladas con la estrella roja antifascista y comunista.

Por su parte, Vox Gerona había organizado un puesto con libros y el lema «Barrios seguros». Ante las protestas que han recibido han lucido la enseña rojigualda. También habían reunido cientos de rosas rojas para celebrar la tradición de regalar un libro junto a una flor. Sin embargo, se han encontrado con un ambiente muy tenso que no propiciaba la entrega del detalle floral.

Por su parte, la líder de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, se ha acercado a Tarragona también «para defender un Sant Jordi en libertad». «Para que todos los españoles vengan aquí a disfrutar de una fiesta tan importante», ha pedido.

La diputada madrileña ha abogado por igualmente por «defender también la libertad de educar a nuestros hijos, que puedan hablar español, que puedan tener una educación, la que quieran sus padres y que no se discrimine a nadie, ni se arrincone a nadie por esta fiebre independentista que hemos sufrido todos estos años». Vox, ha asegurado Monasterio, va a estar «mucho más presente aquí»: «Vox va a defender a todos los valientes que todos los días dan la cara, Vox va a seguir defendiendo España y vamos a conseguir salir adelante, tener un proyecto común y tener la prosperidad y futuro para nuestros hijos, para todos los españoles».