Madrid vs. Cataluña

Madrid logra más PIB que Cataluña con menores gastos: 15.106 millones y 77.000 funcionarios menos

Comparativa entre la Comunidad de Madrid y Cataluña. (Diseño: OKDIARIO)
Comparativa entre la Comunidad de Madrid y Cataluña. (Diseño: OKDIARIO)

Madrid y Cataluña, dos modelos distintos. Las regiones lideradas por Isabel Díaz Ayuso (PP) y Pere Aragonés (ERC) respectivamente han demostrado en los últimos meses una diferencia en su rendimiento muy notable. La comunidad de la capital ha superado en PIB a la Ciudad Condal a pesar de contar con casi un millón menos de población (6,6 millones de personas frente a 7,5). Además, hay dos datos llamativos que se extraen de los proyectos de presupuestos autonómicos para 2022 que han registrado ambos gobiernos.

Por un lado, el peso de la Administración regional en ambas economías. El cómputo global de lo que gasta la Generalitat de Cataluña, en manos de ERC y Junts, suma 38.139 millones. Mientras tanto, la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, gasta únicamente 23.033 millones. A pesar de que se genera más PIB, el Gobierno de Ayuso utiliza en sus diferentes políticas 15.106 millones menos que deja de en el bolsillo del contribuyente. Por su parte, el Ejecutivo catalán opta por impuestos más altos, algo necesario para sufragar proyectos superfluos como la lucha por la independencia. Por otra parte, destaca el número de funcionarios. Por un lado, Madrid tiene 199.000 empleados públicos, frente a los 276.000 de Cataluña.

En cuanto al importe de gasto, llama la atención que Cataluña para 2022 planea perseverar en la senda de disparar el dispendio. Los Presupuestos catalanes, al elevar el gasto total hasta los 38.139 millones de euros, se incrementan en 5.816 millones (un 17,3%) con respecto a las últimas cuentas aprobadas, en 2020.

El desglose de esos 38.319 millones se distribuye de la siguiente forma: El techo de gasto no financiero es de 30.015 millones de euros. Esto se calcula partiendo de los ingresos no financieros estimados (27.256 millones), y se les añade los recursos provenientes del déficit autorizado por el Estado (1.487 millones) y los ajustes relativos al Sistema Europeo de Cuentas (1272 millones). Posteriormente, al importe de 30.015 millones se le añade el total de ingresos finalistas (7.788 millones), otros ajustes finalistas del Sistema Europeo de Cuentas (183 millones) y el gasto financiero (154 millones).

En relación a la comparativa del techo de gasto de la Comunidad de Madrid y Cataluña, hay que puntualizar que el de Madrid incluye los fondos europeos. Por eso, para poder comparar con los presupuestos catalanes, hay que añadir a los 30.015 millones el importe de los fondos europeos (1.953 millones), así como los ajustes del Sistema Europeo de Cuentas (183 millones).

Así, la comparativa es que con un millón menos de habitantes, la Comunidad de Madrid es más eficiente en el gasto. Gasta hasta 731 euros menos por habitante, ofreciendo unos servicios públicos de la misma calidad, como mínimo, que Cataluña.

En cuanto al cuadro macroeconómico, para justificar la estimación de sus ingresos, Cataluña se basa en una previsión de crecimiento económico del 6,4% del PIB, tanto para 2021 como para 2022. La Autoridad Fiscal Independiente (Airef) ha avalado la previsión de crecimiento de 2022, pero pone en duda la de 2021. El supervisor ve “factible” pero “poco probable” el pronóstico de 2021.

Si comparamos estas previsiones con las de la Comunidad de Madrid (6,4% en 2021 y 6,1% en 2022), vemos que los presupuestos catalanes son menos prudentes. Además, las previsiones de crecimiento de Madrid sí han sido avaladas por la Airef para ambos ejercicios.

Asimismo, la Airef estima que Cataluña sería una de las cuatro comunidades autónomas (junto a Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Castilla-La Mancha) que podrían cerrar el año próximo con un déficit superior a la tasa de referencia del 0,6% en 2022. En concreto, estima un déficit del 0,8%.

Lo último en España

Últimas noticias