El Govern tira de ‘concordia’ y celebrará el golpe del 1-O con un acto institucional
La Generalitat de Cataluña celebrará este viernes en Barcelona un acto institucional para conmemorar el cuarto aniversario del golpe separatista del 1-O. Este evento se llevará a cabo en la Escola Industrial de la Ciudad Condal, que aquel día fue el colegio electoral más grande del referéndum ilegal.
Así lo ha anunciado este martes la portavoz del Govern catalán, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo. Plaja también ha adelantado que en este acto participará el Govern de la Generalitat de Cataluña en su totalidad, encabezado por el presidente de la región, Pere Aragonès. Está previsto que se lea una declaración institucional y comenzará a las 09:00 horas de este viernes.
Plaja ha explicado que este acto tratará de dar una «imagen de unidad» dentro del Govern y del independentismo con la presencia «en su totalidad» de todos los miembros del Ejecutivo catalán.
Esta tarde dará comienzo el debate de política general en el Parlament de Cataluña con el discurso del presidente de la Generalitat. Pere Aragonès reivindicará el referéndum separatista como «la mejor vía para resolver el conflicto», según ha explicado la portavoz del Govern. «Reafirmará su apuesta por la vía de la negociación con el Estado español, defendiendo la amnistía y la autodeterminación como solución al conflicto catalán», ha apostillado.
La formación antisistema de la CUP pretende llevar a este debate en el Parlament una propuesta para impulsar un referéndum separatista en Cataluña durante la actual legislatura, que termina en 2025. La CUP buscaría forzar con esta iniciativa a pronunciarse a JxCAT y a ERC sobre este asunto. El independentismo catalán cuenta con mayoría absoluta en el Parlament. A pesar de eso, el Govern de Pere Aragonès no ha tratado esta cuestión presentada por la CUP en la reunión del Consejo Ejecutivo de este martes.
Las marchas de la ANC
La entidad secesionista de la ANC ha convocado tres marchas por Cataluña para conmemorar el cuarto aniversario del referéndum ilegal del 1-O. Así lo ha comunicado la presidenta de la asociación, Elisenda Paluzie, en rueda de prensa este martes.
Las tres marchas tendrán lugar el 2 de octubre y serán las que van desde Fraga (Huesca) a Lérida, de Sant Julià de Ramis a Aiguaviva (Gerona), y la tercera de Vinarós (Castellón) a la Ràpita (Tarragona).
Este mismo viernes la ANC también organizará un acto en el municipio francés de Ille-sur-Têt. Este evento tendrá como objetivo «recordar el papel que tuvo la gente de la Cataluña francesa durante el referéndum del 1-O», según ha explicado Elisenda Paluzie.
El objetivo de estos actos conmemorativos es el de «poner en valor la lucha democrática desde la no violencia y la resistencia, una lucha que hizo que el 1-O hubiese un referéndum pese a la represión».
Lo último en Cataluña
-
Muchos lo hacen en la calle y en Barcelona se han hartado: hasta 1.500 € de multa a partir de este día
-
Todo lo que debes saber sobre la visita del Papa León XIV a la Sagrada Familia: así será su viaje a Barcelona
-
Parece París pero es Barcelona: en esta pastelería de Cataluña la bollería, café y vinos no son de este mundo
-
AEMET prevé cielo poco nuboso y brumas en Barcelona, con viento moderado en el litoral
-
La cara B del Carnaval en Cataluña: los refranes catalanes que no se atreven a decir en otros sitios
Últimas noticias
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Leocadia hace una firme petición a Ángela
-
Mejor que ‘Machos Alfa’: la película de Netflix que pasó desapercibida pero es la mejor comedia española que he visto en mucho tiempo
-
La jornada 27 de la Premier League: a qué hora son y dónde ver en directo desde España todos los partidos por TV
-
Los zoólogos no salen del asombro: descubren en Japón un molusco con lengua de hierro a 5500 metros bajo el mar
-
Nadie se lo esperaba: la sencilla modificación que convierte los coches diésel en ecológicos