Generalitat de Cataluña

La Generalitat usa su ‘embajada’ en Rabat para atraer a marroquíes con una ‘paguita’ de 800 €

Ver vídeo
Gonzaga Durán

La Generalitat de Cataluña promociona en Rabat (Marruecos) su renta básica universal. Lo ha hecho en la Universidad Mohamed V, en un acto organizado por este centro y por la delegación del Govern en el norte de África, una de las 21 embajadas con las que cuenta el Ejecutivo catalán en el exterior. El acto consistió en una mesa redonda sobre «emancipación juvenil».

El proyecto fue aprobado hace unos meses, se encuentra en su prueba piloto y consiste en conceder 800 euros para un total de 5.000 personas. También requerirá una inversión inicial de 90 millones. Todavía no está claro en qué año se empezará a aplicar. El encargado de su promoción a los jóvenes marroquíes en Rabat fue Guillem Castells, uno de los economistas que forman parte del equipo técnico del plan piloto para implementar este proyecto. Desde este equipo se difundió también este acto en las redes sociales.

La delegación de la Generalitat en el norte de África con sede en Rabat es una de las 21 embajadas con las que cuenta el Ejecutivo regional en el exterior. Estas delegaciones se han duplicado desde que se desactivó el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Son datos aportados por la consejera de Acción Exterior y UE del Govern catalán, Meritxell Serret. «Ningún territorio con las características de Cataluña dispone de una red de representación institucional comparable», aseguró Serret hace unas semanas, al tiempo que reveló que la Generalitat tiene intención de abrir más embajadas en un plan estratégico fijado hasta 2026.

La renta universal

El proyecto de la renta básica universal fue aprobado por la Generalitat de Cataluña hace unos meses y supone el primer experimento de estas características que se pone en práctica en España. Fue un pacto entre ERC y la CUP. La Generalitat tiene como previsión invertir entre 80 y 90 millones en su primera fase. En caso de aplicarse, 5.000 personas recibirían una asignación mensual equivalente al umbral de la pobreza de la autonomía: 800 euros para los adultos y 300 euros para los menores de 18 años. Así lo asegura el Ejecutivo catalán.

El responsable del plan piloto para implantar la renta básica  en Cataluña es el sociólogo Sergi Raventós, catedrático de la Universidad de Barcelona. Su argumento principal es que, «sin tener las necesidades básicas cubiertas, nadie puede ser libre». En la actualidad, no hay ningún país del mundo en el que esté vigente la renta básica universal, aunque se han hecho varias pruebas temporales en diferentes estados.

El año pasado, 55.463 marroquíes adquirieron la nacionalidad española. Cataluña es la comunidad que concentra más población de origen marroquí, con 234.344 personas.

Antes de las elecciones del 28M, una diputada marroquí difundió una carta entre los marroquíes residentes en España en la que pedía que se votase «decididamente» al PSOE. La firmante era miembro del partido marroquí Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP).

En la misiva, que tuvo una gran difusión en las redes sociales, se pedía el voto para el PSOE de los votantes españoles de origen marroquí para las elecciones del 28 de mayo y se afirma que «es la fuerza política más comprometida con la defensa de los derechos y oportunidades de todos los ciudadanos, independientemente de su origen o raza, a lo largo de los años».

Lo último en España

Últimas noticias