Cataluña
Elecciones catalanas

ERC se islamiza para captar el voto musulmán con hasta 6 candidatos de ese origen en sus listas

ERC cerró un acuerdo con la Liga Árabe para enseñar el árabe en las escuelas catalanas

M'hamed Abdelouahed Allaoui, filólogo hispánico, fue el primer musulmán en ir en una listas de ERC

La formación independentista ERC ya ha puesto en marcha la maquinaria electoral para arrancar los votos necesarios que le permitan ser la fuerza hegemónica del independentismo y para ello se ha planteado asaltar un fortín electoral, el grupo social que supone el 8% de la población catalana, de acuerdo con un informe del Observatorio Andalusí: el pueblo musulmán.

El partido presenta a seis candidatos de origen musulmán en las listas electorales que ha dispuesto para las elecciones del próximo 12 de mayo. La primera vez que ERC presentó a un seguidor de la fe de Mahoma en sus listas electorales fue en 2010. Fue M’hamed Abdelouahed Allaoui, filólogo hispánico formado en la Universidad Mohamed V de Rabat, que se presentaba como suplente en la circunscripción por Barcelona. En las listas de 2012, sin embargo, no repitió y tampoco hubo ninguno en las listas de ninguna circunscripción.

Desde 2015, cuando ERC conformó una lista unitaria junto a CDC y otras formaciones independentistas bajo el nombre de Junts Pel Sí, ha presentado ininterrumpidamente a candidatos musulmanes. La cifra, además, ha ido creciendo con el tiempo. Hoy, hay seis personas de cultura musulmana en sus diferentes listas.

Felicitación del ramadán

La formación que dirige el político condenado por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, Oriol Junqueras, ha deseado habitualmente un feliz Ramadán a la población que profesa el islam, sin embargo, se ha mostrado reticente a felicitar las festividades cristianas.

Incluso el actual presidente de la comunidad autónoma catalana, Pere Aragonés, lo ha hecho a través de su cuenta personal más recientemente. «Hoy comienza el ramadán, un mes de ayuno, reflexión y hermandad para la comunidad musulmana del país y de todas partes», podía leerse en una de las publicaciones del dirigente de ERC.

Sin embargo, los líderes republicanos y la página oficial del partido evitan felicitar una fiesta de orígenes cristianos como la Navidad. De hecho, las únicas alusiones que hay en su cuenta oficial a estas fechas señaladas son para quejarse de que el líder de la formación, Oriol Junqueras, iba a pasarlas en prisión, en cumplimiento de la pena por sedición y malversación que le impuso el Tribunal Supremo.

Por ejemplo, en uno de los mensajes que publicaron en la cuenta oficial de ERC, se recogía un discurso del diputado Gabriel Rufián. «Borrell, que no es un ministro, sino un hooligan que se mofó de Junqueras a las puertas de pasar la primera Navidad, sin sus hijos, en una celda de Estremera», se expresaba la publicación de la formación independentista.

Enseñar árabe en las escuelas

Esquerra también ha tratado de meterse a la población musulmana en el bolsillo a través de una polémica medida en educación. En junio de 2023, el Gobierno autonómico que encabeza ERC alcanzó un acuerdo con la Liga Árabe, con su Organización Educativa, Cultural y Científica (ALESCO), para enseñar la lengua árabe en las escuelas catalanas durante los próximos cuatro años.

Un pacto que provocó las quejas de Vox en el parlamento catalán, donde su diputado Alberto Tarradas declaró que era una «absoluta insensatez» que Cataluña estuviera colaborando con regímenes «autoritarios» y que «basan su sistema legal en la sharia o la ley islámica»

Ahora, presentar candidatos musulmanes es el siguiente paso para acercarse a los más de 617.500 habitantes de Cataluña que tienen tradición musulmana, según el Observatorio Andalusí, un organismo que se engloba dentro de la Comisión Islámica de España. Se trata del 8,1% del total, 617.500 personas en total, lo que supone un grupo poblacional relevante, más aún con los estrechos márgenes que diferencian a los partidos políticos en la región.