Crisis del coronavirus

Las dietas de los diputados catalanes durante el parón de la pandemia equivalen a 23 camas de UCI

diputados
Imagen de archivo de un pleno en el Parlament en plena pandemia. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

El Parlament de Cataluña se ha gastado desde el pasado mes de mayo 1,4 millones de euros en pagar las dietas de desplazamiento de sus 135 diputados, a pesar de las restricciones en el aforo de los plenos y de que la mayoría de las comisiones se hacen vía telemática debido a la pandemia del coronavirus. Acondicionar una cama de UCI cuesta 60.000 euros, por lo que la cámara catalana se ha gastado en dietas de sus diputados el equivalente a 23 camas.

Cataluña cuenta con 600 camas UCI, contando las disponibles entre los hospitales públicos y privados. La región cuenta con 8 camas por cada 100.000 habitantes. El coronavirus ha dejado más de 15.000 fallecidos en la comunidad autónoma y más de 320.000 casos positivos, según los datos proporcionados por la Generalitat que preside en funciones Pere Aragonès. 2.300 personas se encuentran ingresadas por Covid-19 y 553 están en la UCI, una cifra cercana al número máximo de camas con las que cuenta la región.

La televisión autonómica de TV3, en su programa de Planta Baixa  presentado por el periodista Ricard Ustrell, reveló que la cámara catalana ha destinado 1,4 millones de euros en pagar las dietas de los diputados desde el pasado mes de mayo, mes en el que sólo hubo un pleno y una comisión, concretamente el 21 de mayo tal y como aparece en la página web del Parlament.

Hasta 24.000 euros anuales

Las dietas de desplazamiento en la cámara catalana van desde los 17.000 hasta los 24.000 euros anuales, en función de la distancia de la residencia de los diputados catalanes con respecto al Parlament. Los que viven en Barcelona o en las cercanías cobran 16.975 euros netos anuales en este tipo de concepto.

Los parlamentarios que viven a 80 kilómetros de Barcelona reciben 22.070,75 euros en dietas, y los que tienen su residencia a 81 y 191 kilómetros de la capital catalana cobran 23.694,48 euros. Por último, los que están más alejados, es decir, a 191 kilómetros o más de la Ciudad Condal, cobran 23.995,12 euros anuales para desplazamientos.

Comisiones telemáticas

En el Parlament se han implantado varios medidas para evitar el contagio del coronavirus como las comisiones parlamentarias vía telemática o la reducción del aforo en los plenos para evitar que acudan los 135 diputados o la votación en remoto, por lo que las dietas de desplazamiento no tendrían tanto sentido en época de pandemia.

Desde el mes de mayo se han celebrado 11 plenos en la cámara catalana a los que han asistido una medida de 20 diputados. Hasta 84 comisiones parlamentarias se han llevado a cabo de forma telemática en plena pandemia. De las 45 reuniones de las ponencias de ley, 11 han sido presenciales.

En abril se donó

Roger Torrent, presidente del Parlament, propuso al inicio de la pandemia que los diputados donasen el dinero recibido en concepto de dietas a ONG para la lucha contra el Covid-19. La mesa de la cámara catalana aprobó esta propuesta, pero sólo se hizo con los gatos del mes de abril y no se ha vuelto repetir esta iniciativa. Ese mismo mes sólo hubo un pleno, el del día 24.

Se donó un total de 246.000 euros, pero los diputados han seguido cobrando las dietas de desplazamientos desde entonces y en plena pandemia hasta llegar a los 1,4 millones de euros, desde el pasado mes de mayo. Ese mes también hubo sólo un pleno y una comisión, que se celebraron el día 21. La mesa del Parlament ahora deja en manos de los grupos parlamentarios la donación o no en dietas en la lucha contra el coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias