Tribunales

Condenada por amenazar a su vecino por ruidos: «Vas a saber qué es la guerra y vivir atormentado»

La vecina fue denunciada por un mensaje anónimo en una página de Masquefa (Barcelona) de Facebook

Ha sido condenada por amenazar tras sufrir ruidos de la depuradora de una piscina

Condena ruidos
Condena de la Audiencia Provincial de Barcelona.

La Audiencia Provincial de Barcelona ha confirmado la condena a una vecina de Masquefa (Barcelona) al pago de 240 euros de multa por publicar en Facebook un mensaje amenazante: «Esto va dirigido a ti, vecino al que le gusta conectar la mierda de depuradora de piscina de noche. Tienes una semana para parar la depuradora por la noche y conectarla durante el día, si no vas a saber lo qué es la guerra y vivir atormentado de verdad».

Tal como desvela OKDIARIO, la Audiencia Provincial ha dictado una sentencia en la que se ratifica «un delito leve de amenazas previsto en el Código Penal, a la pena de dos meses de multa con una cuota diaria de 4 euros». Por cada dos días que pasen sin que se haga el pago habrá una «consiguiente responsabilidad personal de un día de privación de libertad». Además, la Justicia condena a la mujer al pago de las costas procesales causadas en ese juicio.

Las disputas en comunidades de vecinos están a la orden del día y en este caso la Justicia ha fallado en contra de la mujer que trató de resolver la cuestión con un anónimo. El día 18 de julio de 2023 la mujer envió un mensaje a Nuevo Informer de Masquefa, un perfil en Facebook que se caracteriza por publicar mensajes sin autor con cotilleos de todo tipo.

En su caso amenazó a su vecino por encender la depuradora de su piscina por la noche. La mujer condenada lamentaba: «Con la depuradora me vibra toda la casa de una a cuatro de la madrugada o de tres a seis, jugando con el sueño y descanso de mi familia». Además, aseguraba que en la vivienda habitaba una mujer que esperaba un bebé. «Esto está provocando estrés en un embarazo de alto riesgo y está teniendo consecuencias», lanzaba.

La Audiencia de Barcelona confirma la sentencia de primera instancia que analiza que la denunciada negaba «con rotundidad» ser la autora del mensaje de Facebook. Sin embargo, ante la existencia de versiones contradictorias, la magistrada de Martorell, el partido judicial de Masquefa, basó la condena en la declaración de la denunciante de la que se desprendió que fue su madre la que le alertó de la publicación en la página de Facebook. «La magistrada de instancia no dudo de la versión ofrecida por la denunciante, que calificó de coherente y sin fisuras, y tampoco hay razón ahora para restarle el crédito que se le ha reconocido», detalla la Audiencia.

Seis intervenciones policiales

Además, la Justicia ha valorado la existencia de diversos informes policiales que ponen de manifiesto la existencia de aquel conflicto vecinal precisamente por el horario de funcionamiento de la depuradora. En total, hasta en seis actuaciones de la Policía. El conflicto también derivó en que las dos partes tramitaron denuncias.

Del mismo modo, el tribunal comparte la calificación de los hechos como delito leve de amenazas pues las expresiones de «vas a saber lo qué es la guerra y vivir atormentado de verdad» son «de claro contenido amenazante e intimidatorio»: «Anuncian la posibilidad de causar un mal sobre la integridad física de la denunciante que depende exclusivamente de la voluntad de la apelante, que por las circunstancias en que se produjeron, con publicidad y en un contexto de conflicto vecinal, resultaban totalmente creíbles».

La sentencia que condena a la vecina de Masquefa consagra que «la única interpretación posible es que al publicarlas la vecina pretendía intimidar y perturbar a la denunciante como destinataria del mensaje». En este sentido destacan una sentencia del Supremo, de 2014, en la que se señala que el delito de amenazas «no es de resultado, por ello, no exige un efectivo amedrentamiento de la víctima». «Lo que exige es que la víctima perciba las amenazas como reales», zanjan.

Por otra parte, se denunció un presunto delito de daños porque supuestamente el marido de la vecina condenada arrancó la reja de la ventilación de la depuradora de la piscina. Sin embargo, no ha quedado acreditado ese hecho. «Debo absolver y absuelvo del delito de daños y del delito de amenazas por el que igualmente venía denunciado», agregó la primera magistrada, de la Juzgado de Instrucción número 1 de Martorell, en un pronunciamiento que ahora confirma la Audiencia Provincial de Barcelona en una sentencia firmada en la Ciudad Condal el pasado 12 de diciembre de 2023.

Masquefa es una villa gobernada por ERC de casi 10.000 habitantes en la comarca de Anoia, en la provincia de Barcelona. Al ubicarse a media hora en coche de la Ciudad Condal está creciendo muy rápido la población y los problemas de convivencia están de muy presentes.

Lo último en España

Últimas noticias