Elecciones en Cataluña

Carrizosa (Cs) pide una alianza con fuerzas constitucionalistas ante la posible inhabilitación de Torra

Cs 12-O
El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa.

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha apostado este sábado por tejer una alianza con las fuerzas constitucionalistas frente a la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra. «Al votante constitucionalista hay que ofrecerle una alternativa que pueda liberar a Cataluña de los últimos 10 años de ‘procés’», ha señalado el dirigente naranja.

«Con el PP creo que existe un contexto para el acuerdo. Es cierto que no entra en los objetivos del secretario primero del PSC, Miquel Iceta, pero creo que los votantes socialistas pueden entender que en Cataluña queramos pasar página», ha defendido. Ve las elecciones catalanas cerca porque advierte que JxCat y ERC «no pueden poner un candado a las instituciones» catalanas.

Por ello, Carlos Carrizosa solicita al presidente del Parlament, Roger Torrent, que proponga candidatos a la Presidencia de la Generalitat, y ha avisado de que es el presidente de la Cámara catalana quien «tiene la llave del desbloqueo». «Si existe un bloqueo por parte del señor Torrent que no hace lo que la ley le manda hacer, que es cubrir una vacante en la Presidencia, le exigiremos que cumpla con la ley», ha asegurado en una entrevista en El Periódico recogida por Europa Press.

Presupuestos y mesa

Acerca de la mesa de diálogo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat, el futuro candidato de Cs ha dicho que desde su formación se niegan a llamarla así ya que «no representa a toda Cataluña, sólo representa a la facción que dirigen los políticos separatistas que quieren continuar con el golpe, que no han pedido perdón».

Así mismo, ha remarcado que si el Gobierno llega a un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con ERC en «esa mesa de chantaje», el partido de Inés Arrimadas no los va a apoyar.

Lorena Roldán

Por otra parte, al ser preguntado por el cambio del candidato del grupo naranja a los próximos comicios en Cataluña -inicialmente era la portavoz del partido en el Senado y portavoz nacional adjunta del Comité Ejecutivo, Lorena Roldán-, Carlos Carrizosa sostiene que fue «lo más adecuado» dada la posible inminencia, según él, de la convocatoria de elecciones en Cataluña.

Inés Arrimadas, Lorena Roldán y Carlos Carrizosa.
Inés Arrimadas, Lorena Roldán y Carlos Carrizosa.

«Roldán es la portavoz en el Senado y, por lo tanto, tiene una función de lucha política en esta sede. Vimos, y ella participó de esta opinión, que podía de alguna forma entorpecer que tuviera que atacar, políticamente hablando, al PP o al PSOE en Madrid y, a la vez, tener que intentar una entente y una coalición en Cataluña», opina el diputado autonómico.

ERTE

Por otro lado, otro mensaje que deja Ciudadanos este sábado es la petición al Gobierno de la nación que recupere la prestación extraordinaria por el cese de actividad para los trabajadores autónomos cuya actividad se vea afectada por las restricciones sanitarias. Así lo ha apuntado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, Juan José Molina, que incide en que la situación está afectando a los más de 100.000 autónomos en su comunidad, «es necesario ayudar a este tejido empresarial, es básico para el desarrollo económico».

Entre las medidas que solicita la formación liberal, mediante una PNL registrada en el Congreso, se encuentra la cobertura del 100% de la cuota de los trabajadores autónomos desde el primer día que sean declarados en situación de incapacidad temporal. Tal y como ha reclamado Molina, también se deben buscar medidas de conciliación que establezcan los permisos necesarios para los trabajadores autónomos que deban conciliar para cuidar de sus hijos o familiares dependientes y ofrecer una prestación económica extraordinaria que compense la reducción de su actividad.

El partido de Arrimadas vuelve a reclamar así al gobierno de Sánchez que escuche las necesidades de los trabajadores y autónomos de todos los sectores, y «para ello es crucial la ampliación de los ERTEs y el régimen excepcional de acceso a la prestación contributiva por cese de actividad para trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2020, e incluso más allá de esa fecha en el caso de sectores donde el impacto de la crisis sanitaria haya sido mayor».

Lo último en España

Últimas noticias