Generalitat de Cataluña

Aragonés retoca el Govern y asciende a Vilagrà como vicepresidenta

El presidente de la Generalitat descarta también un adelanto electoral en Cataluña

Aragonés Vilagrà, ERC, elecciones catalanas, cambios Govern
Laura Vilagrà y Pere Aragonés. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha retocado su Ejecutivo autonómico para nombrar a Laura Vilagrà como nueva vicepresidenta del Govern, que venía siendo hasta ahora consejera de Presidencia. También ha ascendido a su jefe de gabinete, Sergi Sabrià, que pasará a ser el nuevo viceconsejero de Estrategia y Comunicación.

Aragonés ha anunciado estos cambios para «reforzar» al Govern catalán justo a un año de las elecciones autonómicas, que tendrán lugar en febrero de 2025. El dirigente de ERC ha descartado un adelanto electoral y defiende agotar la legislatura. Aragonés gobierna en minoría en la Generalitat desde octubre de 2022, cuando Junts optó por salir del Ejecutivo por sus diferencias con ERC.

El presidente catalán ha defendido que estos cambios no son «cosméticos», sino que buscan el objetivo de «reforzar» a la Generalitat para «culminar» este último año de legislatura. El dirigente de ERC defiende que su Ejecutivo tiene que enfrentarse a varios retos como la sequía, el impulso del catalán o la negociación con el Gobierno para sacar adelante la Ley de Amnistía, que posibilitó la investidura de Pedro Sánchez. También ha destacado que exigirá la celebración de un referéndum separatista «acordado con el Estado» y una «financiación singular» para Cataluña.

Pere Aragonés ha anunciado estos cambios este martes en una comparecencia extraordinaria ante los medios en la sede de la Generalitat, en lugar de la rueda de prensa que la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, protagoniza cada martes tras la reunión del Ejecutivo catalán.

Laura Vilagrà será la nueva vicepresidenta del Govern de Aragonés, que hasta ahora venía desempeñando las labores de consejera de Presidencia. El cargo de vicepresidente se eliminó con la salida del Ejecutivo catalán de Jordi Puigneró, dirigente de Junts y próximo al prófugo Carles Puigdemont. El que fuera hasta ahora el jefe de gabinete de Aragonés, Sergi Sabrià, será viceconsejero, una figura poco habitual, para hacerse con las labores de Estrategia y Comunicación del Govern.

Descarta un adelanto electoral

Por otro lado, Aragonés ha descartado cualquier opción de adelantar las elecciones autonómicas catalanas asegurando que serán «cuando toquen, en febrero de 2025». «Los que desean sembrar dudas, por puro beneficio electoral particular, que abandonen toda esperanza, porque este Govern culminará la legislatura», ha recalcado el presidente de la Generalitat. Aragonés ha querido lanzar un mensaje a Junts, después de nombrar Vilagrà nueva vicepresidenta.

Pere Aragonés fue ratificado por el Consejo Nacional de ERC celebrado el pasado sábado como candidato de ERC a los comicios regionales. El líder del Ejecutivo catalán aseguró que su formación hará posible «un referéndum reconocido internacionalmente» para la independencia de Cataluña, un referéndum que sería pactado previamente con el Gobierno de Sánchez.

En este evento, el dirigente separatista sacó pecho por haber «forzado al Gobierno del Estado a pasar de la represión a la negociación», afirmando que ha pactado «cosas que parecían imposibles» pero que finalmente «se han logrado» como la Ley de Amnistía, los indultos o la derogación del delito de sedición.

«Si tantas cosas, que nos decían que eran imposibles, nosotros las hemos hecho posibles, también haremos posible un referéndum reconocido internacionalmente», defendió.

Pere Aragonés apostó también por «abrir camino, seguir avanzando y culminar el trabajo» de esta primera legislatura en la próxima. «Es un honor y un privilegio que la Ejecutiva Nacional, el presidente del partido, la secretaria general del partido, hoy comunique que, cuando se abra el proceso, de acuerdo con nuestras estructuras y de acuerdo con el reglamento interno, me propondrán para ser de nuevo el candidato», señaló en una intervención dirigida a los militantes y dirigentes de ERC.

El presidente de la Generalitat se mostró convencido de ganar las elecciones catalanas y de volver a salir reelegido en la próxima legislatura. «Venciendo ERC, Cataluña gana: ganan estos pasos que hacemos de más prosperidad, más oportunidades, más derechos para la ciudadanía de nuestro país, más defensa de nuestra lengua», subrayó.

Además, Aragonés aseguró que «la represión» a su partido pretendía «dejar a ERC sin liderazgos», pero señaló que este hecho ha provocado que haya más figuras dentro de la formación independentista.

Referéndum, para este año

Pere Aragonés y ERC tiene claro la próxima cesión que pedirán al Gobierno de Pedro Sánchez: referéndum separatista para este año. Así lo dejó claro en su discurso de Navidad. «2024 debe ser el año en que enfoquemos el camino de la libertad, en que decidamos qué ser y ganemos el futuro que merecemos», aseguró.

«2024 debe ser el año en el que la Ley de Amnistía se apruebe, se aplique plenamente y permita recuperar la libertad y el retorno a Cataluña de las personas represaliadas por su compromiso con el referéndum. La amnistía permitirá el fin de la represión y la recuperación de derechos, un paso necesario para bordar la siguiente fase de la negociación con el Estado: que Cataluña decida su futuro en libertad, votando sobre la independencia», apostilló.

Lo último en España

Últimas noticias