Aragonés asegura que hará posible «un referéndum reconocido internacionalmente» en Cataluña

Afirma que Junqueras y Rovira podrán "escribir nuevas páginas de victorias"

Ver vídeo

El presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonés, ha asegurado este sábado que desde su partido harán posible «un referéndum reconocido internacionalmente» para la independencia de Cataluña.

Así lo han dejado claro el independentista en su intervención en el Consell Nacional de ERC que le avala como candidato a la reelección. Además, también ha destacado que el Govern ha «forzado al Gobierno del Estado a pasar de la represión a la negociación», asegurando que ha pactado cosas que parecían imposibles pero finalmente se han logrado, como los indultos, derogar la sedición y la Ley de Amnistía.

«Si tantas cosas, que nos decían que eran imposibles, nosotros las hemos hecho posibles, también haremos posible un referéndum reconocido internacionalmente», ha añadido.

Aragonés apuesta por «abrir camino, seguir avanzando y culminar el trabajo» de esta primera legislatura en la próxima, y se ha puesto a disposición de la militancia republicana para completar la obra de Govern que el partido plantea.

«Es un honor y un privilegio que la Ejecutiva nacional, el presidente del partido, la secretaria general del partido, hoy comunique que, cuando se abra el proceso, de acuerdo con nuestras estructuras y de acuerdo con el reglamento interno, me propondrán para ser de nuevo el candidato», ha dicho.

El presidente confía en que ERC ganará las catalanas: «Venciendo ERC, Cataluña gana: ganan estos pasos que hacemos de más prosperidad, más oportunidades, más derechos para la ciudadanía de nuestro país, más defensa de nuestra lengua».

Aragonés ha destacado que «la represión» al partido pretendía dejar a ERC sin liderazgos, pero cree que este hecho ha implicado que aparezcan más figuras.

Considera que tanto Junqueras como la secretaria general, Marta Rovira, son imprescindibles para su proyecto político, y ha celebrado que Rovira volverá a estar físicamente en el Consell Nacional con la aplicación de la Ley de Amnistía.

Junqueras: «Es el mejor candidato»

Por su parte el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho este sábado que está «convencido» de que Aragonés, será reelegido en las elecciones catalanas y de que es el mejor candidato del partido. Junqueras ha propuesto el nombre del actual líder del Govern como candidato «en el momento que corresponda, con las herramientas que correspondan».

«El presidente Aragonés es el mejor presidente de este país y es también el mejor candidato para volver a presentarse a las elecciones al Parlament de Catalunya y, por tanto, para tener la oportunidad de revalidar la confianza» de los electores, ha añadido.

Junqueras ha explicado que Cataluña asume retos extraordinarios, y que esto es posible gracias a que «este país tiene el mejor Govern posible». «Hoy le queremos proponer, y para mí es un honor y es un orgullo tener la oportunidad de hacerlo aquí, ante vosotros, en directo y ante toda nuestra sociedad», ha dicho sobre Aragonés.

Con este anuncio se despejan las dudas sobre el candidato republicano a los comicios, tras las especulaciones que habían circulado durante los últimos meses ante la posibilidad de que fuera el líder de ERC, Oriol Junqueras.

El también exvicepresidente de la Generalitat fue condenado a 13 años de prisión e inhabilitación y fue indultado en 2021, cuando salió de la cárcel, pero aún está inhabilitado hasta 2031, a la espera de la aprobación de la Ley de Amnistía.

Si la amnistía entrara en vigor antes de las elecciones, previstas para febrero de 2025, Junqueras hubiera podido optar a ser cabeza de lista de los republicanos.

Lo último en España

Últimas noticias