Aragonés plantará al rey en La Palma yendo directamente a la reunión con los presidentes

Fuentes de su entorno aseguran que no tiene intención de participar en el tradicional saludo que el rey ofrece a los presidentes autonómicos antes de cada reunión

Aragonés amenaza a Sánchez: «Debe resolver el conflicto catalán o abrirá la puerta a Vox»

Pere Aragonés vuelve a dar plantón a Sánchez y no participará en la conferencia de presidentes

Ver vídeo
Joan Guirado

Pere Aragonés plantará al rey Felipe Vl en el encuentro previo que el jefe del Estado mantendrá, en La Palma, con los presidentes autonómicos. Aragonés, que por primera vez acudirá a la Conferencia de Presidentes tras declinar su asistencia el pasado mes de febrero cuando se canceló, se incorporará directamente a la reunión con el resto de presidentes para no tener que saludar al monarca. De esta forma el presidente catalán seguirá actuando como lo ha hecho en las últimas visitas del rey a Cataluña, negándole el saludo en público, aunque posteriormente sí han cruzado palabra.

Fuentes del Govern, consultadas por OKDIARIO, señalan que la voluntad de Pere Aragonés es aparecer en el museo en el que se celebra la Conferencia de Presidentes Autonómicos una vez finalice el tradicional saludo y besamanos de los representantes territoriales al jefe del Estado. En su equipo justifican esta decisión con su deseo de «no participar en espectáculos» ya que «si esta vez acudimos a la reunión es por la importancia de los temas a tratar, como la crisis de los refugiados de Ucrania, y con la voluntad de trabar y sacar provecho de nuestra presencia».

La presencia de Pere Aragonés se convierte en un logro para el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha defendido su política de diálogo bilateral con Cataluña para recuperar la normalidad institucional. Con el máximo responsable de la Generalitat sentado en la mesa, algo que no ocurría desde hace muchos años -pese a haber participado en alguna de las citas telemáticas-, Moncloa consigue sentar a todos los presidentes autonómicos alrededor de la misma mesa para discutir sobre el rumbo del Estado.

Rechazó acudir hace tres semanas

Pere Aragonés rechazó participar en la Conferencia de Presidentes Autonómicos que, hace tres semanas, se iba a celebrar en la isla de La Palma. Aunque su presencia estaba prevista, junto con la del resto de representantes autonómicos, a última hora el presidente catalán ha decidido no viajar a la isla canaria, trasladándoselo a su homólogo isleño Ángel Víctor Torres.

La organización, a cargo del Gobierno, contaba con la presencia del Govern tras varias reuniones sin acudir a la llamada del Ejecutivo. Se le había dispuesto una sala, en el primer turno, para comparecer ante la prensa. Tras reanudar la mesa de negociación del referéndum separatista Aragonés trasladó a Sánchez, como gesto de retorno, que la Generalitat volvería a sentarse en este tipo de foros en los que participan todas las autonomías. Algo que si ocurrirá en esta ocasión, tras la cancelación de la cita anterior, y por culpa del inicio de la guerra.

Lo último en España

Últimas noticias