crisis del coronavirus

Un alcalde separatista de Lérida rompe el confinamiento y monta una fiesta con los vecinos en la calle

Coronavirus: última hora del Covid-19 y la desescalada en España, en directo

Ver vídeo

El alcalde independentista del municipio catalán de Alcoletge (Lérida), Josep Maria Gras, ha roto el confinamiento para organizar una fiesta vecinal en medio de la calle, en la que ni se guardaron las distancias de seguridad ni la mayoría de los asistentes usaron mascarilla.

El propio alcalde Josep Maria Gras (identificado con un círculo) aparece en el vídeo que acompaña a esta noticia, bromeando con el resto de vecinos e incumpliendo todas las normas dictadas por el Ministerio de Sanidad. Toda la provincia de Lérida permanece en la fase cero de la «desescalada» (salvo el Alto Pirineo y el Valle de Aran), en la que no está permitido organizar este tipo de festejos en medio de la calle.

El municipio de Alcoletge celebra tradicionalmente esta semana su Fiesta Mayor. Debido al estado de alarma, el Ayuntamiento que preside Josep Maria Gras ha optado este año por organizar una parte de los actos de forma «virtual»: por ejemplo, el pregón de fiestas y el concierto de «Música bajo las estrellas» se ha podido seguir a través de Instagram y de la web del Ayuntamiento.

En cambio, se han mantenido otros actos presenciales, como el castillo de fuegos artificiales lanzado desde la azotea del Ayuntamiento o la charanga «Estrella Band», que ha recorrido las calles para que los vecinos puedan presenciarla desde el balcón.

Alcoletge Lérida
El alcalde independentista de Alcoletge (Lérida), Josep Maria Gras.

El equipo de gobierno independentista también ha organizado un «vermut confinado», que al final se le ha ido de las manos. Como muestra el vídeo, los vecinos han sacado sus mesas a la calle para tomar el aperitivo en familia. En algunos casos, hasta ocho personas sentadas a la mesa, sin guardar ninguna distancia de seguridad, mientas otros vecinos sin mascarilla deambulan entre las mesas.

El alcalde no puede alegar desconocimiento de lo ocurrido, pues es uno de los vecinos que aparecen en el vídeo, sentado a la mesa y saludando a la gente. En las últimas elecciones municipales, Josep Maria Gras fue elegido alcalde de Alcoletge a través de la candidatura independentista Unides i Units per Alcoletge, de la que forman parte antiguos miembros de ERC y Convergència elegidos mediante primarias.

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Lérida, Ángeles Ribes, ha difundido a través de la redes locales el vídeo grabado por un vecino de Alcoletge y ha denunciado el absoluto incumplimiento de las normas de confinamiento en este municipio gobernado por los independentistas.

La «Fiesta Mayor confinada» de Alcoletge incluye para este domingo un espectáculo musical infantil en la calle (que los vecinos podrán seguir desde el balcón), un nuevo «vermut confinado» como el de este sábado y una fiesta musical en las calles.

Lo último en España

Últimas noticias