Monarquía

42 asociaciones constitucionalistas contra el Ayuntamiento por vetar los premios Princesa de Gerona

El Rey Felipe VI
El Rey Felipe VI y la Princesa Leonor durante un evento de la Fundación Princesa de Gerona. (Foto: EP)

Un total de 42 asociaciones constitucionalistas de toda España han enviado una carta al Rey Felipe VI para mostrarle su apoyo por la imposibilidad de celebrar los Premios Princesa de Gerona en la misma ciudad que da su nombre. El Ayuntamiento, en manos de la alcaldesa Marta Madrenas (JxCAT), ha rechazado acoger estos premios por tercer año consecutivo. Barcelona organizará estos galardones, como en las últimas tres ediciones.

La asociación Convivencia Cívica Catalana ha sido la encargada de liderar esta iniciativa para mostrar «su apoyo, orgullo y lealtad a nuestro Rey, nuestra Princesa y a la Corona». Otras entidades que han secundado esta carta han sido Libres e Iguales ,Fundación Villacisneros , Concordia Real Española, Denaes o España Cívica.

En la carta, señalan que los separatistas «quieren eliminar todo símbolo nacional de la sociedad catalana, por lo que aquellos que defendemos la Constitución no podemos mantenernos callados ante este agravio». «El rechazo a los premios Princesa de Gerona es un insulto más que se añade a la larga lista de agravios de los últimos años y en ningún caso refleja el sentir de la mayoría de la población catalana», apostillan.

Las 42 asociaciones constitucionalistas defienden también que «no se puede seguir cediendo ante actitudes antidemocráticas e inconstitucionales y desean que los premios Princesa de Gerona se celebren con total normalidad en la provincia de Gerona». Proponen que el Castillo de San Fernando en Figueras (Gerona) sea la sede de los Premios Princesa de Gerona de este año, «la mayor fortaleza abaluartada de Europa».

La vicepresidenta de Convivencia Cívica Catalana, Paula Cordera, asegura que «es indignante que nuestro Rey no pueda asistir con total normalidad a Gerona como así desean una mayoría de ciudadanos». «Los independentistas pretenden doblegar al estado eliminando los símbolos de nuestra nación. Quieren cortar todas las raíces y lazos afectivos que tengan que ver con España», indica Cordera.

«El Castillo de San Fernando es el lugar idóneo para la celebración de dicho acontecimiento por ser un lugar emblemático de la historia de España y por su magnificencia. No hay castillo igual en toda Europa, es la joya del Ampurdán. Es un lugar privilegiado para la celebración de un evento de estas características, pues combina una fácil accesibilidad con la seguridad y las condiciones técnicas necesarias para desarrollar un acontecimiento vital para España y para la provincia de Gerona», sostiene Paula Cordera.

En este sentido, Convivencia Cívica Catalana también revela que esta iniciativa de apoyo al Rey Felipe VI «no quedará sólo en una carta», puesto que también van a iniciar una «recogida de firmas por redes sociales y también la creación de una página web para que todos los ciudadanos puedan mostrar su apoyo al Rey y a la Princesa».

Lo último en España

Últimas noticias