Elecciones Castilla y León,

¿A qué hora se conocerán los resultados de las elecciones de Castilla y León 2022?

elecciones Castilla y León
A partir de qué hora podremos conocer los primeros resultados de las elecciones en Castilla y León
Blanca Espada

Hoy domingo 13 de febrero se celebran las elecciones autonómicas en Castilla y León. Más de 2 millones de habitantes de esta comunidad están llamados a la urnas de los colegios electorales, que permanecen abiertos en un horario entre las 09:00 y las 20:00 horas. Una vez cerrados los colegios, comienza el escrutinio de los votos y con ello, los primeros resultados aunque tendremos que esperar un poco más para saber algo más definitivo. De ello os queremos hablar precisamente, de la hora a la que se sabrán los resultados de las elecciones de Castilla y León 2022.

Hora de los resultados en Castilla y León

Ha llegado el gran día de las elecciones en Castilla y León, siendo las primeras que se celebran este 2022 y además, unas elecciones adelantadas si tenemos en cuenta que por norma general se suelen celebrar en el mes de mayo. En total  2.094.490 electores han sido llamados a las urnas, de los cuáles, 1.934.411 residen en Castilla y León y 160.079 pertenecen a esta comunidad pero residen en el extranjero.

En total van a ser 2.953 colegios electorales los que se han asignado para estas elecciones autonómicas a las cortes de Castilla y León, los cuales abrirán a las 09:00 horas y cerrarán a las 20:00 horas.

A lo largo de toda la jornada del día de hoy, los electores convocados pueden acudir a su colegio asignado para votar, de modo que no será hasta el cierre de todos los colegios, cuando comenzará el primero conteo de votos, lo que llevará a que los primeros resultados no lleguen hasta bien entrada la noche.

A pesar de que los informativos y medios de comunicación podrán ir avanzando los escrutinios de voto aproximado en función de las encuestas que se realicen a lo largo del día (y también en días previos), no será hasta las 22:00 o las 23:00 horas cuando se podrán conocer el resultado de quién ha ganado las elecciones de Castilla y León. Sin embargo, esto no es algo del todo definitivo si tenemos en cuenta que el escrutinio definitivo, según el Calendario de elecciones de esta comunidad, se llevará a cabo entre el 16 y el 19 de febrero.

Medidas  para votar debido a la pandemia

Aunque es a partir de las 20:00 horas cuando cada presidente de mesa en los colegios electorales, comenzará con conteo de las papeletas depositadas en cada urna, lo cierto es que en muchos colegios se espera que las votaciones lleven un ritmo fluido debido a las medidas que se recomiendan por la pandemia de Covid y que pretenden evitar acumulaciones de gente votando.

De este modo, se recomienda que los votantes respeten la distancia interpersonal y entre mesas, además de ser necesario el uso de mascarilla para entrar a votar en los colegios, la ventilación (con puertas y ventanas de los colegios abiertas) y evitar interactuar con objetos a la hora de depositar el voto en las urnas.

Por otro lado se recomienda además que las personas mayores de 65 años acudan a votar de manera preferente entre las 10:00 y las 12:00 horas dado que estas son las horas de menor afluencia.

Lo último en España

Últimas noticias