Coronavirus

Vuelta al cole 2020: ¿Cómo conseguir que los niños utilicen bien la mascarilla?

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha emitido las pautas generales para que los niños utilicen bien la mascarilla en la escuela, además de dar a conocer un "botiquín" básico que deben llevar y las recomendaciones generales para evitar los contagios.

mascarilla
Niños con mascarilla (archivo).

La vuelta al cole 2020 ya lleva días en desarrollo y a pesar de algunos cierres en escuelas de por ejemplo Sevilla , o Huelva  parece que los alumnos han tenido un inicio de curso bastante «normal», aunque es importante que los niños y en especial los pequeños no se relajen en lo que respecta al uso de las mascarillas, de modo que podemos hacer un repaso para que sepan usar bien su mascarilla tanto a la hora de ponérsela, cómo llevarla y quitársela.

Vuelta al cole 2020: ¿Cómo conseguir que los niños utilicen bien la mascarilla?

niños utilicen mascarilla

Los niños mayores o los que ya están en secundaria, serán conscientes de la importancia de llevar la mascarilla durante toda la jornada escolar, pero los más pequeños puede que por sus ganas de querer jugar (a la hora del recreo) y porque no deja de ser un objeto bastante molesto, pongan resistencia a llevarla todo el rato o sencillamente, tengan algunos fallos cuando se trata de ponerse o quitarse la mascarilla.

Por ello, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha elaborado una serie de pautas para que los niños aprendan a usar correctamente la mascarilla:

  • Lo primero de todo, es asegurarse que la mascarilla cubre al completo la nariz y boca de los niños además de ser cómoda. En caso contrario no servirá para nada.
  • También es aconsejable que tanto a la hora de ponerse la mascarilla como de quitársela, los niños estén en presencia de un adulto. También es importante enseñarles a ajustarla sin la necesidad de tocar la mascarilla para nada.
  • En cuanto al hecho de marcar las mascarillas, podemos hacerlo en uno de sus extremos, pero nunca podemos coser y tampoco agujerear o escribir sobre la zona filtrante.
  • En el caso de usar mascarillas quirúrgicas solo se pueden usar durante cuatro horas (siempre y cuando no estén mojadas). Por otro lado, solo las de tela reutilizables se pueden lavar (a diario), no así las desechables o quirúrgicas.

Botiquín básico para los niños

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha explicado además que debería llevar el «botiquín» básico de los niños para acudir a la escuela:

  • Mascarillas. Que es mejor que sea higiénica o quirúrgica, y además llevar una de repuesto por si la primera se ensucia o se rompe o por si llevan una quirúrgica y se la deben cambiar a las cuatro horas.
  • Funda para la mascarilla que es mejor que sean de tela y no de plástico y que servirá para guardar la de repuesto o la mascarilla que lleven puesta en caso de que se la quiten por ejemplo para almorzar en el recreo o para hacer educación física.
  • Gel hidroalcohólico, que solo se aconseja en el caso de que el lavado de manos con agua y jabón no se aconseja. Además se aconseja también que solo los niños mayores y adolescentes lo lleven de casa.
  • Pañuelos desechables, que son mucho mejores al uso de pañuelos de tela.
  • Botella de agua, de modo que los niños puedan beber solo de su botella y evitar así los grifos o fuentes de la escuela.

Junto con las pautas y este «kit» básico, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos  recuerda también la importancia de las recomendaciones generales para evitar el riesgo de contagio: uso de la mascarilla, distancia interpersonal de 1,5 metros, lavado frecuente de manos, no tocarse la cara, lavar la ropa al volver del colegio (a una temperatura de más de 60ºc), evitar que los niños compartan nada, y colocarse el codo en la boca en caso de toser o estornudar.

Lo último en Bebés

Últimas noticias