Bebés
Salud

Trastornos del lenguaje en el niño: Causas y tipos

Descubre qué trastornos del lenguaje puede sufrir el niño y cómo identificarlos para recurrir al trabajo de un logopeda y tal vez un psicólogo.

El lenguaje es la herramienta que tenemos para comunicarnos con el mundo y establecer así vínculos con quienes nos rodean, por lo que identificar (con la ayuda de especialistas como un logopeda), cualquier trastorno del lenguaje durante la infancia es algo clave para el buen desarrollo del niño.

Identificar a tiempo cualquier trastorno del lenguaje permitirá que el niño, bajo trabajo y supervisión del logopeda, pueda corregir el problema y no quede marcado por un bajo rendimiento académico, aislamiento social o un desarrollo cognitivo retrasado, que suelen ser signos evidentes de que tal vez esté sufriendo alguno de los trastornos del lenguaje existentes.

Trastornos del lenguaje en el niño: Causas y tipos

Los trastornos del lenguaje son aquellos que presentan desviaciones en los patrones normales de adquisición del lenguaje desde sus primeras etapas. Sin embargo, los niños normales varían ampliamente en la edad en que comienzan a adquirir el lenguaje hablado y la velocidad a la que las habilidades lingüísticas se establecen firmemente.

Existen diferentes tipos de trastornos del lenguaje, algunos de los cuales pueden derivar en trastornos psicológicos. Por lo tanto, muchos niños que tienen retrasos en la adquisición del lenguaje tienen dificultades para leer y escribir, así como problemas en las relaciones interpersonales, que conducen, respectivamente, a un bajo rendimiento escolar y posibles trastornos emocionales y conductuales. 

A pesar de que los niños con trastornos del lenguaje pueden comunicarse mejor en situaciones familiares, existe un impedimento del lenguaje en cualquier situación, de modo que debemos estar alerta en el caso de que notemos que esto se produce.

¿Cuáles son las causas?

Las etiologías de los trastornos del lenguaje y del habla pueden involucrar aspectos genéticos, degenerativos, lesionales, ambientales y / o emocionales. El logopeda y especialista puede clasificar los trastornos según dos tipos de factores que pueden alterar y afectar desfavorablemente la evolución de la comunicación y el lenguaje: factores orgánicos, ya sean genéticos, neurológicos o anatómicos, y factores emocionales. Sin embargo, otros consideran que diferenciar entre trastornos orgánicos y psicológicos puede ser más útil en adultos, aunque ambos tipos de factores deben considerarse de manera integrada. En los niños, esta diferenciación está desactualizada, ya que el efecto de cualquier factor orgánico o psicológico tiene repercusiones en el conjunto de procesos psicológicos que constituyen la adquisición y el desarrollo del lenguaje.

Tipos de trastornos del lenguaje 

Los trastornos que interfieren con la comunicación de un individuo pueden estar relacionados con el habla, el lenguaje, la audición o la voz.

Tratamiento

Cada uno de estos trastornos del lenguaje, deben ser valorados por el médico para que tal vez derive al niño a un logopeda que diagnostique que ciertamente sufre de un trastorno del habla que en la mayoría de los casos suele tener solución con trabajo constante del logopeda y en algunos casos del psicólogo.