Embarazo

Tatuajes en el embarazo ¿por qué algunos médicos los desaconsejan?

Los tatuajes en el embarazo son una elección libre de la mujer embarazada, pero siempre es bueno saber que pueden haber riesgos con respecto a la transmisión de enfermedades y al uso de una tinta que no sea adecuada.

tatuajes embarazo
Los riesgos de hacerse un tatuaje durante el embarazo

Los tatuajes están de moda por lo que muchas mujeres que están embarazadas y que a la vez, desean poder hacerse un tatuaje, dudan de en hacerlo o no debido a que siempre ha habido debate en torno en si es compatible o un riesgo someterse a la realización de un tatuaje mientras se está esperando un bebé. ¿Qué es mejor hacer? ¿por qué algunos médicos desaconsejan los tatuajes en el embarazo?.

Tatuajes en el embarazo ¿por qué algunos médicos los desaconsejan?

tatuajes embarazo

¿Puedo hacerme tatuajes durante el embarazo? ¿E inmediatamente después? El embarazo es un momento único que experimentan casi todas las madres. Saber que está embarazada de su bebé es una experiencia única en la vida que solo una madre puede conocer.

Por eso hay mujeres a las que les gustaría plasmar este período en su piel a través de un tatuaje o tal vez llevaban tiempo queriendo tatuarse y es ahora, cuando están embarazadas, cuándo han decidido dar el paso.

Aunque el acto en sí es algo que solo debe decidir la person, es bueno tomar precauciones y en el caso de tener dudas, mejor consultar al médico, aunque tal vez la respuesta que nos de no vaya a ser la esperada. Son muchos los médicos que aprueban que una mujer se haga un tatuaje durante su embarazo, pero también hay quienes lo desaconsejan a toda costa, no solo durante el embarazo, sino también, durante el periodo de lactancia.

Pero ¿por qué algunos médicos suelen decir que es mejor esperar a que pase el embarazo antes de tatuarse? Como se sabe, para hacer un tatuaje es necesario utilizar una aguja. Esta, por supuesto, se debe esterilizar muy bien y de hecho, los tatuadores suelen usar agujas desechables para cada persona con la que trabajan.

Sin embargo, puede suceder que en algunos estudios esta práctica no se lleve a cabo tal y como establece la ley y esto podría provocar la transmisión de diversas enfermedades como la sífilis, la hepatitis B o C y el VIH .

Precisamente por eso, para no transmitir alguna enfermedad a tu bebé sería mejor no tatuarse durante el embarazo.

Otro motivo son las tintas. Las sustancias químicas y las toxinas contenidas en la tinta pueden llegar al feto y causar algún daño.

Lo mismo podría suceder durante la lactancia. En este período, sin embargo, parece que el peligro de las tintas sería bastante bajo , pero la posibilidad de transmitir una enfermedad seguiría siendo muy alta en el caso de las situaciones descritas anteriormente.

Consejos para hacerse un tatuaje en el embarazo

Las tintas y el mal uso de las agujas serían entonces los dos motivos principales por las que muchos médicos no recomiendan hacerse tatuajes, pero si estamos convencidas de hacerlo, es importante asegurarse de que el tatuador sigue todas las precauciones necesarias y que se siguen las recomendaciones proporcionadas en la fase que sigue a su ejecución. También es aconsejable solicitar información sobre el contenido y la calidad de la tinta utilizada.

En definitiva, hacerse un tatuaje durante el embarazo es una elección que pertenece a la madre , ya que nadie puede prohibirle que lo haga. No obstante, en el caso de que decida proceder, siempre es recomendable ponerse en contacto con un profesional del sector que respete todas las normas de higiene y sanitarias.

También es bueno preguntarle al tatuador sobre el tipo de tinta y qué ingredientes contiene. Por supuesto, esto no evitará ningún daño futuro, pero puede ser información muy útil por si sucede cualquier cosa.

Finalmente, el mismo tatuador puede declararse en contra de tatuar a una mujer embarazada por todas las razones antes mencionadas.

Entonces, aunque hacerse un tatuaje es una elección libre que pertenece solo a la mujer embarazada, no podemos decir que no existan riesgos. Evidentemente dichos riesgos se producirán en el caso de que no se realice el tatuaje siguiendo las pautas de higiene necesarias, pero es importante también tenerlos en cuenta a la hora de tomar nuestra decisión.

Lo último en Bebés

Últimas noticias