Tatuajes

Tatuajes: ¿A qué edad se lo pueden hacer los adolescentes?

tatuaje adolescentes
Descubre la edad mínima para hacerse un tatuaje
Blanca Espada

De igual forma a lo que ocurre con el teléfono móvil, llegará un momento en el que tu hijo o tu hija te preguntará por la posibilidad de hacerse un tatuaje . Algunos padres los odian, otros en cambio los llevan de modo que no dudarán en darles permiso. Debes saber que el 40 por ciento, o 4 de cada 10 millenials, tienen al menos uno. Y aunque la idea de un cambio permanente en la apariencia de tu pequeño puede ponerte los pelos de punta, necesita familiarizarse con el tema, de modo que para estar preparados será bueno saber a qué edad está permitido que los adolescentes se hagan un tatuaje en España y algunos consejos para elegir un buen tatuador para ese primer tatuaje del «niño».

La edad mínima para hacerse un tatuaje

Según informes del Ministerio de Salud , está prohibido tatuar a menores de 18 años sin el consentimiento informado de sus padres o tutor. Sin embargo, es posible que los adolescentes se hagan un tatuaje siempre y cuando tengan un consentimiento de los padres y que vaya acompañado de estos. De hecho, deberán presentar todos el DNI para poder hacerse el tatuaje.

Eso sí, no podemos coger a nuestro hijo de 10 años y llevarlo a hacerse un tatuaje, sino que la edad mínima suele establecerse a los 16 años.

El porqué esa edad es fácil de entender: hacerse un tatuaje mientras se crece podría significar tener un diseño que se deforme o se desvanezca con los años. Es muy importante, por tanto, si el adolescente está decidido que espere al menos a los 16 años y que pueda contactar con un artista competente que sepa aconsejarle.

Cómo elegir el salón de tatuajes

La elección debe hacerse no sólo sobre la cartera de obras realizadas. La tienda debe estar limpia y sanitaria debe utilizarse:

  • Guantes. Deben usarse durante cada procedimiento y deben cambiarse con frecuencia, es decir, deben quitarse y reemplazarse si / cuando su artista toca algo que no sea usted o su equipo.
  • Agujas desechables. Todas las agujas deben estar preenvasadas y esterilizadas y ser de un solo uso. Por lo tanto, deben desecharse correctamente, en bolsas de riesgo biológico y contenedores para objetos punzocortantes.
  • Vasos de tinta desechables. Las tintas utilizadas en los tatuajes deben colocarse en un vaso desechable y luego desecharse. La tinta nunca debe tomarse directamente de la botella de origen primario ni devolverse a esa botella.
  • Cursos de formación y certificaciones. Si bien los requisitos de capacitación específicos pueden variar entre comunidades, los mejores tatuadores recibirán capacitación en patógenos transmitidos por la sangre, infecciones y contaminación cruzada.
  • El entorno también debe estar limpio y libre de suciedad o residuos visibles.
  • El equipo debe estar organizado. El lavado de manos debe ser frecuente y los artistas deben estar sobrios, es decir, libres de drogas y alcohol, y deben exigir a los clientes que estén en el mismo estado mental.

Lo último en Bebés

Últimas noticias